Reflexiones desde la experiencia de un bailarín tras una práctica de improvisación de movimiento enfocada en la desarticulación
Abstract
Indefectiblemente dentro del paradigma performativo, la tesis explora la externación de
sensaciones. Mi trabajo consiste en verbalizar reflexiones de mi experiencia como bailarín
desde una práctica de improvisación enfocada en la desarticulación (amplificación del rango
de movimiento). No me propongo analizar objetivamente el proceso o sus resultados. Más
bien, con los recursos teórico-prácticos disponibles, mi objetivo es textualizar la experiencia
de subjetividad tras el estudio de una herramienta: las tecnologías de improvisación
propuestas por el coreógrafo William Forsythe, en las que la desarticulación es un tema
cinestésico transversal. Convoco teóricamente alcances del enfoque fenomenológico, la
improvisación de movimiento y la poética de Forsythe. La metodología de la investigación
se configura como un modo de abordaje fenomenológico, adaptado no para ofrecer
descripciones detalladas, sino para abrir la creatividad de la expresión desde campos de
consciencia cinestésica. Es así que han operado dos fases de trabajo. Primero, con el fin de
pasar por la experiencia de movimiento, construí y participé individualmente en un
laboratorio dedicado a las tecnologías de improvisación (Lima, 2022-2023). Segundo, a
través de instancias de orden fenomenológico, lo vivido desde el cuerpo motivó la creación
de textualidades para espejear mis reflexiones como bailarín. Con un discurso liminal entre
eluso académico y el literario, los resultados devienen conjuntos verbales que vuelven a mi
experiencia de desarticulación a través de la vivencia de nociones de temporalidad y
espacialidad. Evanescente, la tesis en sí extiende ángulos poéticos tanto en la forma como en
el fondo por reflejo de su tenor exploratorio.
Temas
Performance (Arte)
Bailarines de ballet
Improvisación en danza
Danza--Filosofía
Bailarines de ballet
Improvisación en danza
Danza--Filosofía
Para optar el título de
Maestro en Artes Escénicas