Show simple item record

dc.contributor.advisorCabellos Izquierdo, Marlon Edgar
dc.contributor.authorBejarano Maluquish, Luis Ángel
dc.date.accessioned2024-08-28T17:23:22Z
dc.date.available2024-08-28T17:23:22Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28749
dc.description.abstractIndefectiblemente dentro del paradigma performativo, la tesis explora la externación de sensaciones. Mi trabajo consiste en verbalizar reflexiones de mi experiencia como bailarín desde una práctica de improvisación enfocada en la desarticulación (amplificación del rango de movimiento). No me propongo analizar objetivamente el proceso o sus resultados. Más bien, con los recursos teórico-prácticos disponibles, mi objetivo es textualizar la experiencia de subjetividad tras el estudio de una herramienta: las tecnologías de improvisación propuestas por el coreógrafo William Forsythe, en las que la desarticulación es un tema cinestésico transversal. Convoco teóricamente alcances del enfoque fenomenológico, la improvisación de movimiento y la poética de Forsythe. La metodología de la investigación se configura como un modo de abordaje fenomenológico, adaptado no para ofrecer descripciones detalladas, sino para abrir la creatividad de la expresión desde campos de consciencia cinestésica. Es así que han operado dos fases de trabajo. Primero, con el fin de pasar por la experiencia de movimiento, construí y participé individualmente en un laboratorio dedicado a las tecnologías de improvisación (Lima, 2022-2023). Segundo, a través de instancias de orden fenomenológico, lo vivido desde el cuerpo motivó la creación de textualidades para espejear mis reflexiones como bailarín. Con un discurso liminal entre eluso académico y el literario, los resultados devienen conjuntos verbales que vuelven a mi experiencia de desarticulación a través de la vivencia de nociones de temporalidad y espacialidad. Evanescente, la tesis en sí extiende ángulos poéticos tanto en la forma como en el fondo por reflejo de su tenor exploratorio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectPerformance (Arte)es_ES
dc.subjectBailarines de balletes_ES
dc.subjectImprovisación en danzaes_ES
dc.subjectDanza--Filosofíaes_ES
dc.titleReflexiones desde la experiencia de un bailarín tras una práctica de improvisación de movimiento enfocada en la desarticulaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Artes Escénicases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineArtes Escénicases_ES
renati.advisor.dni40116550
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-3494-8361es_ES
renati.author.dni72159306
renati.discipline215047es_ES
renati.jurorVelarde Chainskaia, Cristina Natalies_ES
renati.jurorCabellos Izquierdo, Marlon Edgares_ES
renati.jurorGinocchio Castro, Lucíaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record