Informe de experiencia preprofesional en un programa de promoción de la salud de una universidad privada de Lima Metropolitana
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo principal describir y reflexionar sobre el logro de
cada una de las competencias profesionales durante el periodo de prácticas en un
programa de promoción de la salud realizado dentro de una universidad privada de Lima
Metropolitana. Por tanto, se adjunta información vinculada a los ejes de Diagnostica,
Interviene y Evalúa en los que se describen las funciones desarrolladas.
Respondiendo a la competencia de Diagnostica se aplicó una encuesta cuantitativa con el
fin obtener información sobre las características vinculadas con la salud y el bienestar de
los(as) estudiantes universitarios En ese sentido, se encontró una alta prevalencia de
sintomatología psicológica vinculada a la desmotivación y pensamientos que la vida no
vale la pena. Además, también se observaron otras problemáticas presentes entre los(as)
estudiantes como el consumo frecuente de alimentos poco saludables y la falta de
actividad física.
Respecto a la competencia Interviene, se tuvieron dos ejes de trabajo identificados: En
primer lugar, se apoyó en el diseño y ejecución de un programa de voluntariado para
promover el bienestar integral en la comunidad cuyo objetivo fue formar a estudiantes
como líderes promotores de la salud. En segundo lugar, el siguiente eje de trabajo estuvo
relacionado con la organización talleres de relajación y artísticos con el fin de brindar
herramientas psicológicas a los(as) estudiantes frente al estrés que venían experimentando
debido a la pandemia por el COVID-19.
En lo relacionado a la competencia Evalúa, se aplicaron encuestas de satisfacción para
conocer las opiniones de los(as) estudiantes voluntarios(as) del proyecto mencionado, así
como también a los participantes de talleres mencionados. Finalmente, se realizaron
informes dirigidos al equipo de trabajo en el que se mostraron los resultados de dichas
evaluaciones y se discutieron posibles puntos de mejora para futuras intervenciones
similares. This paper aims to describe and reflect on the achievement of each professional
competency during the internship period in a health promotion program carried out within
a private university in Metropolitan Lima. In this sense, attached is information linked to
the axes of Diagnose, Intervene, and Evaluate, which describe the functions developed.
In response to the Diagnose competency, a quantitative survey was applied to obtain
information on the characteristics linked to the health and well-being of university
students. In this sense, a high prevalence of psychological symptoms linked to
demotivation and thoughts that life is not worth living was found. In addition, other
problems present among students were also observed, such as the frequent consumption
of unhealthy foods and a lack of physical activity.
Regarding the Intervene competency, two work axes were identified: Firstly, support was
provided in the design and implementation of a volunteer program to promote
comprehensive well-being in the community, whose objective was to train students as
health promotion leaders. Secondly, the following work axis was related to the
organization of relaxation and artistic workshops in order to provide psychological tools
to students in the face of the stress they were experiencing due to the COVID-19
pandemic.
In relation to the Evaluate competency, satisfaction surveys were applied to learn about
the opinions of the volunteer students of the mentioned project, as well as the participants
of the mentioned workshops. Finally, reports were prepared for the work team in which
the results of these evaluations were shown and possible points for improvement for
future similar interventions were discussed.
Temas
Formación profesional--Perú--Lima Metropolitana
Psicología--Práctica--Perú--Lima Metropolitana
Promoción de la salud--Perú--Lima Metropolitana
Universidades--Perú--Lima Metropolitana
Psicología--Práctica--Perú--Lima Metropolitana
Promoción de la salud--Perú--Lima Metropolitana
Universidades--Perú--Lima Metropolitana
Para optar el título de
Licenciado en Psicología
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Planeamiento estratégico del sector seguridad y vigilancia de Lima Metropolitana
Contreras Pérez, Willy; Hinostroza Rau, Erick; Madalengoitia Pineda, Jorge; Quispesivana Mamani, Benilda (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-07)Dada la coyuntura de inseguridad ciudadana de Lima Metropolitana, el planeamiento estratégico del Sector Seguridad y Vigilancia es desarrollado a fin de poder establecer estrategias alcanzables y medibles que puedan ... -
El proceso de administración estratégica en la pequeña empresa: estudio de caso múltiple de pequeñas empresas exportadoras del sector textil de Lima Metropolitana
Ganiko Sinche, Gabriella Yurie; Guerrero Rojas, Mario Alonso; Solari Ruiz-Eldredge, Angela Gisella (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-19)La presente investigación nace con el objetivo de conocer, describir y analizar cómo se administra estratégicamente en las pequeñas empresas exportadoras del sector textil de Lima Metropolitana. En ese sentido, el estudio ... -
Balance vida-trabajo de las mujeres ejecutivas que trabajan en empresas privadas en Lima Metropolitana, 2016
Alvarez Inzúa, Raúl; Lozano Vargas, Miguel Ángel; Morillo Santa Cruz, Tania Elena; Ricketts Rodrigo, Juan Andrés (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)La presente investigación tiene como objetivo describir cómo las mujeres ejecutivas que trabajan en empresas privadas de Lima Metropolitana tienden al balance vida-trabajo y cómo se presenta esta tendencia en las diversas ...