Show simple item record

dc.contributor.advisorCustodio Espinoza, Elba Esperanza
dc.contributor.authorCisneros Jirón, Renzo Santiago
dc.date.accessioned2024-08-02T15:39:01Z
dc.date.available2024-08-02T15:39:01Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-08-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28417
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo principal describir y reflexionar sobre el logro de cada una de las competencias profesionales durante el periodo de prácticas en un programa de promoción de la salud realizado dentro de una universidad privada de Lima Metropolitana. Por tanto, se adjunta información vinculada a los ejes de Diagnostica, Interviene y Evalúa en los que se describen las funciones desarrolladas. Respondiendo a la competencia de Diagnostica se aplicó una encuesta cuantitativa con el fin obtener información sobre las características vinculadas con la salud y el bienestar de los(as) estudiantes universitarios En ese sentido, se encontró una alta prevalencia de sintomatología psicológica vinculada a la desmotivación y pensamientos que la vida no vale la pena. Además, también se observaron otras problemáticas presentes entre los(as) estudiantes como el consumo frecuente de alimentos poco saludables y la falta de actividad física. Respecto a la competencia Interviene, se tuvieron dos ejes de trabajo identificados: En primer lugar, se apoyó en el diseño y ejecución de un programa de voluntariado para promover el bienestar integral en la comunidad cuyo objetivo fue formar a estudiantes como líderes promotores de la salud. En segundo lugar, el siguiente eje de trabajo estuvo relacionado con la organización talleres de relajación y artísticos con el fin de brindar herramientas psicológicas a los(as) estudiantes frente al estrés que venían experimentando debido a la pandemia por el COVID-19. En lo relacionado a la competencia Evalúa, se aplicaron encuestas de satisfacción para conocer las opiniones de los(as) estudiantes voluntarios(as) del proyecto mencionado, así como también a los participantes de talleres mencionados. Finalmente, se realizaron informes dirigidos al equipo de trabajo en el que se mostraron los resultados de dichas evaluaciones y se discutieron posibles puntos de mejora para futuras intervenciones similares.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to describe and reflect on the achievement of each professional competency during the internship period in a health promotion program carried out within a private university in Metropolitan Lima. In this sense, attached is information linked to the axes of Diagnose, Intervene, and Evaluate, which describe the functions developed. In response to the Diagnose competency, a quantitative survey was applied to obtain information on the characteristics linked to the health and well-being of university students. In this sense, a high prevalence of psychological symptoms linked to demotivation and thoughts that life is not worth living was found. In addition, other problems present among students were also observed, such as the frequent consumption of unhealthy foods and a lack of physical activity. Regarding the Intervene competency, two work axes were identified: Firstly, support was provided in the design and implementation of a volunteer program to promote comprehensive well-being in the community, whose objective was to train students as health promotion leaders. Secondly, the following work axis was related to the organization of relaxation and artistic workshops in order to provide psychological tools to students in the face of the stress they were experiencing due to the COVID-19 pandemic. In relation to the Evaluate competency, satisfaction surveys were applied to learn about the opinions of the volunteer students of the mentioned project, as well as the participants of the mentioned workshops. Finally, reports were prepared for the work team in which the results of these evaluations were shown and possible points for improvement for future similar interventions were discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectFormación profesional--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectPsicología--Práctica--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectPromoción de la salud--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectUniversidades--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.titleInforme de experiencia preprofesional en un programa de promoción de la salud de una universidad privada de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni10720361
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7201-6093es_ES
renati.author.dni72693092
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorCamacho Iraola, Miriam Elenaes_ES
renati.jurorCustodio Espinoza, Elba Esperanzaes_ES
renati.jurorChau Pérez Araníbar, Cecilia Beatrizes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess