Relación entre las funciones ejecutivas y la autoeficacia académica percibida en alumnos de Estudios Generales de universidades privadas de Lima Metropolitana
Abstract
Las funciones ejecutivas permiten el desarrollo de actividades de alta complejidad, siendo
fundamentales dentro de la vida académica para la percepción de la autoeficacia
académica y, por ende, el éxito académico de los estudiantes universitarios. Ambos temas
son relevantes en el aprendizaje, por lo que es necesario el aporte de evidencia sobre la
relación entre ambas variables. La presente investigación se realizó planteando como
objetivo determinar la relación entre las funciones ejecutivas y la autoeficacia académica
percibida en estudiantes universitarios. Participan 97 estudiantes universitarios cursando
los ciclos de estudios generales de universidades privadas pertenecientes a la ciudad de
Lima - Perú, 38 hombres (40%) y 59 mujeres (60%) de edades desde los 17 hasta los 24
años. Como reactivos se utilizan la escala EFECO en formato auto-reporte y la escala
EAPESA. Los resultados obtenidos demuestran que el desempeño tanto en funciones
ejecutivas como en autoeficacia académica percibida es en su mayoría de un nivel medio,
encontrando que un 55% de alumnos se ubica en este nivel en la variable funciones
ejecutivas, y un 54% de alumnos se ubica en este nivel en la variable autoeficacia
académica percibida. También se comprueba la hipótesis general, esto es, que existe una
correlación positiva y muy significativa entre las Funciones Ejecutivas y la Autoeficacia;
además, se comprueban las hipótesis específicas, encontrándose correlaciones positivas
en todas ellas. Sin embargo, es importante indicar que en la dimensión organización de
materiales la correlación es débil. Executive functions allow the development of highly complex activities, being
fundamental within academic life for the perception of academic self-efficacy and,
therefore, the academic success of university students. Both topics are important in
learning, so it is necessary to provide evidence on the relationship between both variables.
The present investigation was carried out with the objective of determining the
relationship between executive functions and perceived academic self-efficacy in
university students. 97 university students participating in the general study cycles of
private universities belonging to the city of Lima - Peru, 38 men (40%) and 59 women
(60%) aged from 17 to 24 years. The EFECO scale in self-report format and the EAPESA
scale were used as reagents. The results obtained show that the performance both in
executive functions and in perceived academic self-efficacy is mostly of a medium level,
finding that 55% of students are located at this level in the variable executive functions,
and 54% of students are located at this level in the variable perceived academic selfefficacy.
The general hypothesis, that there is a positive and highly significant correlation
between Executive Functions and Self-efficacy, in confirmed. The specific hypotheses
are also verified, finding positive correlations in all of them. However, it is important to
indicate that in the material organization dimension the correlation is weak.
Temas
Funciones ejecutivas (Neuropsicología)--Perú--Lima Metropolitana
Autoeficacia--Investigación--Perú--Lima Metropolitana
Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana
Universidades privadas--Perú--Lima Metropolitana
Autoeficacia--Investigación--Perú--Lima Metropolitana
Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana
Universidades privadas--Perú--Lima Metropolitana
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Emprendimiento juvenil en Lima Metropolitana : el caso del CIDE de la PUCP en el 2011.
Sifuentes Aceijas, Leyla Azucena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-08-03)La presente tesis ha sido elaborada con la intención de analizar las actividades promotoras del emprendimiento juvenil en Lima Metropolitana, utilizando como medio de promoción específica a las incubadoras de empresas. El ... -
Los espacios de coordinación para el fortalecimiento de la preparación para casos de desastre : los casos de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Red Humanitaria Nacional.
Hernández Garavito, Jorge Fernando (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-02)El Perú se encuentra ubicado en la zona del Círculo de Fuego del Pacífico, el cual bordea el océano Pacífico y presenta el 75% de la actividad sísmica del planeta. Esto supone una sobre exposición del país a la alta ... -
Estudio de pre-prefactibilidad de una planta productora de una bebida a base de quinua en Lima Metropolitana
Becerra Alvarez, Yazmin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-21)En el Perú, se viene registrando una tendencia de consumo de productos naturales caracterizada por una búsqueda creciente de productos especializados, naturales u orgánicos que se evidencia con el aumento de ferias y ...