Análisis de las características de los usos especiales de las calles como espacio público de Lircay
Abstract
Los espacios públicos deben ser multifuncionales y aptos para distintas personas (Borja
2013), también deben ser de alto uso y buena calidad (Segovia y Dascal 2000). Así que es
necesario entender cómo las personas del lugar usan sus espacios para planificar mejor.
Puesto que no todas las ciudades son iguales y si los proyectos viales no se planifican de
acuerdo a sus características no proporcionarán un uso adecuado de estos.
Es por eso que se opta por realizar el estudio de movilidad en la ciudad de Lircay -
Huancavelica, una ciudad andina en crecimiento y con características particulares sobre el
uso de sus calles como espacios públicos.
El objetivo principal es caracterizar los usos especiales de las calles de Lircay que le asigna
su población. Esto permite comprender el comportamiento de sus costumbres y actividades
particulares. A largo plazo, se tiene el propósito de generar información que permita
realizar diseños y propuestas adecuadas al contexto real de la zona.
La información recolectada ha sido del tipo cualitativo y cuantitativo de acuerdo a la
investigación mixta dada por Sampieri, con un esquema de estudio para el análisis. Se
realizaron entrevistas, encuestas y observación directa, partiendo del recorrido por las
calles de los barrios e interactuando con los pobladores, lo que ha permitido un alto nivel
de confiabilidad.
Se han observado cinco usos especiales de las calles. Dos usos del tipo costumbrista como
compartir la calzada entre peatones y vehículos de manera casual, así como el uso de las
calles para el desfile de camélidos. Dos usos del tipo tradicional como el uso de las calles
para la realización de fiestas tradicionales y el uso de las calles para la realización de ferias
típicas. Y un uso del tipo informal como utilizar las veredas y parte de la calzada como
extensión de los negocios y las colas de atención de instituciones.
En conclusión, el estudio determinó que los peatones tienen dificultad para movilizarse o
permanecer a la hora de realizarse los diferentes tipos de usos especiales debido a las
condiciones de las calles como el ancho de la calzada no mayor a 9 m. respecto al ancho
de la vereda no mayor a 1.2m. y la prioridad vehicular antes que la peatonal. Por lo que se
concluye que las calles no se han diseñado de cómo se comportan los ciudadanos.
Finalmente se concluye que Lircay es una ciudad tradicional adaptada a una ciudad
moderna no sostenible. A la que se le ha dado el enfoque de tránsito y no de movilidad.
Temas
Planificación urbana--Perú--Huancavelica
Calles--Perú--Huancavelica
Peatones--Perú--Huancavelica
Calles--Perú--Huancavelica
Peatones--Perú--Huancavelica
Para optar el título de
Ingeniero Civil
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