Uso de las estrategias metacognitivas de lectura y su asociación con la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de secundaria de un colegio público de Lima Metropolitana
Abstract
La investigación buscó determinar la relación entre el uso de estrategias metacognitivas de
lectura y la comprensión lectora en estudiantes de tercero de secundaria. El estudio tuvo
un enfoque cuantitativo y fue de tipo correlacional, con un diseño transeccional. Se examinó
a 97 alumnos (45 varones y 52 mujeres) del tercer año de secundaria de un colegio público
de Lima Metropolitana. La muestra de estudio fue evaluada con la prueba de Competencia
Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) de Llorens, Gil, Vidal-Abarca, Martínez,
Maña y Gilabert (2011), el inventario de Estrategias Metacognitivas de Lectura (MARSI) de
Mokthari y Reichard (2002), adaptada lingüísticamente para la presente investigación, y
una ficha sociodemográfica de elaboración propia. Los resultados evidenciaron una
relación directa y estadísticamente significativa entre el uso de estrategias metacognitivas
de la lectura y la comprensión lectora (r=0.71; p<0.01), al igual que entre las dimensiones
que las conforman. No se encontraron diferencias significativas en cada variable de
estudio, según el sexo de los participantes. Se observaron diferencias significativas en el
uso de estrategias metacognitivas de lectura respecto al gusto por la lectura (p<0.05), así
como en comprensión lectora de acuerdo a la frecuencia de lectura en el hogar (p<0.05).
Finalmente, se encontraron diferencias significativas, según el nivel educativo de los
padres, respecto al uso de estrategias metacognitivas de lectura (p<0.01) y la comprensión
lectora (p<0.05); procediéndose así a un análisis de regresión lineal en la que se encontró
la estabilidad en la relación entre ambas variables de estudio (p<0.01) habiéndose ajustado
dicha variable de control. The research sought to determine the relationship between the use of metacognitive
reading strategies and reading comprehension in third-year high school students. The study
had a quantitative approach and was correlational, with a transitional design. A total of 97
students (45 males and 52 females) of the third year of secondary school in a public school
in Metropolitan Lima were examined. The study sample was evaluated with the Reading
Competence Test for Secondary Education (CompLEC) by Llorens, Gil, Vidal-Abarca,
Martínez, Maña and Gilabert (2011), the inventory of Metacognitive Reading Strategies
(MARSI) by Mokthari and Reichard (2002), linguistically adapted for the present research,
and a sociodemographic file of its own elaboration. The results showed a direct and
statistically significant relationship between the use of metacognitive strategies of reading
and reading comprehension (r = 0.71; p <0.01), as well as between the dimensions that
make them up. No significant differences were found in each study variable, according to
the sex of the participants. Significant differences were observed in the use of metacognitive
reading strategies with respect to the taste for reading (p<0.05), as well as in reading
comprehension according to the frequency of reading at home (p<0.05). Finally, significant
differences were found, according to the educational level of the parents, regarding the use
of metacognitive reading strategies (p<0.01) and reading comprehension (p<0.05); Thus,
we proceeded to a linear regression analysis in which stability was found in the relationship
between both study variables (p<0.01) having adjusted this control variable.
Temas
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación secundaria--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación secundaria--Investigaciones
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
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