Efectos del Programa Fonojuego para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años de edad en una institución estatal de distrito de SJL
Date
2023-10-25Author
Inga García, Johanna Liz
Vargas Laime, Ivette Evelyn
Metadata
Show full item recordAbstract
Ante la realidad que viven los maestros en las aulas, al tener estudiantes que
no logran desarrollar la conciencia fonológica y a pesar de aplicar diversas
estrategias, no se logran los resultados esperados. Es preciso abordar esta
problemática desde un enfoque cognitivo para entender los problemas de lectura.
Por ello, la presente investigación tiene por objetivo evaluar los efectos del
Programa Fonojuego para desarrollar la conciencia fonológica. La población está
conformada por 35 alumnos de 5 años de una institución educativa estatal de distrito
de S.J.L. Esta se aborda desde el enfoque cuantitativo y la metodología sigue un
diseño cuasi - experimental, en el cual se utiliza dos instrumentos: Programa
Fonojuego que favorece el desarrollo de los componentes de la conciencia
fonológica a través de sesiones; y el PECO (Prueba para la evaluación del
conocimiento fonológico) que evalúa el nivel de conocimiento fonológico de tipo
silábico y fonémico de los niños de 5 años de edad. La conclusión a la cual se llega
determina si el Programa Fonojuego, mejora significativamente la conciencia
fonológica, corroborando la hipótesis planteada. Faced with the reality that teachers live in the classroom, having students
who fail to develop phonological awareness and despite applying various strategies,
the expected results are not achieved. It is necessary to approach this problem from
a cognitive approach to understand reading problems. Therefore, the present
research aims to evaluate the effects of the Fonogame Program to develop
phonological awareness. The population consists of 35 students of 5 years of a state
educational institution district S.J.L. This is approached from the quantitative
approach and the methodology follows a quasi - experimental design, in which two
instruments are used: Fonogame program that favors the development of the
components of phonological awareness through sessions; and the CEEC (Test for
the evaluation of phonological knowledge) that evaluates the level of phonological
knowledge of syllabic and phonemic type of children of 5 years of age. The
conclusion reached determines whether the Fonogame Program significantly
improves phonological awareness, corroborating the hypothesis proposed.
Temas
Educación preescolar--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Educación pública--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Fonología--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Niños--Lenguaje--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Educación pública--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Fonología--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Niños--Lenguaje--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Nivel de conocimiento y limitaciones de las socias de cocina y madres cuidadoras, en relación con la alimentación de las niñas y niños beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más en el distrito de Jacobo Hunter en Arequipa y el distrito de Ate en Lima – 2019.
Cuarite Rosas, Angela Giannina; Quispe Bardales, Mariela Eraida (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-10)El presente estudio busca identificar y analizar las percepciones, la participación y el posicionamiento de diversos actores comunales que desarrollan acciones en las diferentes etapas del componente alimentario que ... -
Un modelo Fay-Herriot espacial para la predicción del porcentaje de niños con anemia y riesgo de retraso del crecimiento en distritos no encuestados y en distritos con pocas observaciones disponibles
Haro Abanto, Marcial Eduardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-02-24)La presente tesis tiene como objetivo realizar predicciones del nivel de prevalencia de anemia y riesgo de retraso del crecimiento en niños menores de 5 años, en distritos encuestados con observaciones faltantes y distritos ... -
Fortalecimiento de las Capacidades Productivas e Incorporación de las Familias Nativas de las Etnias Shipibo Conibo y Asheninka del Distrito Tahuania, al Mercado, Mediante el Proyecto: “Fomento y Ampliación de las Capacidades Productivas del Cultivo de Cacao en Las Comunidades Nativas del Distrito Tahuania”, Durante los Años 2012- 2018
Rivera Rodriguez, Edinson (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-08-09)El objetivo central de la investigación es identificar los factores que favorecen y limitan el desarrollo del proyecto “Fomento y Ampliación de las Capacidades Productivas del Cultivo de Cacao en las Comunidades Nativas ...