Modelo prolab: Cura Futuri, una propuesta sostenible para mejorar el desarrollo de habilidades blandas en niños de instituciones educativas públicas de la región de Arequipa
Date
2023-10-09Author
Delgado Flores, Gustavo Andrés
Fernández Zuzunaga, María Inés
Gamero Aguilar, Francesca
Lanao Castillo, Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
En el Perú, actualmente se vienen llevando a cabo cambios con la finalidad de reducir
la amplia brecha educativa, sobre todo en el ámbito académico. Sin embargo, no se han
implementado iniciativas relevantes que tengan como objetivo principal el desarrollo de las
habilidades no cognitivas. Bajo este contexto, el problema social relevante (PSR) radica en
que los niños de instituciones públicas de la región de Arequipa que no desarrollan
habilidades blandas desde temprana edad enfrentan mayores retos y dificultades a nivel
personal y profesional en su vida adulta. Ante esta problemática, se planteó como solución la
creación de talleres grupales para el desarrollo de la habilidad blanda de resolución de
conflictos en niños entre 9 y 12 años de instituciones educativas públicas de la región de
Arequipa.
La propuesta se ha validado a través de diversos experimentos que demuestran un
resultado positivo de las cuatro hipótesis. En la primera hipótesis, se muestra que los niños
que han participado del taller mejoran en promedio un 34% su habilidad de resolución de
conflictos. En la segunda hipótesis, se evidencia que el 40% de empresas visitadas muestran
intención de financiar los talleres. En la tercera hipótesis, se demostró que la satisfacción
general de los padres de familia es superior al 80%. Finalmente, en la cuarta hipótesis se
observa que la asistencia de los niños a las sesiones es superior al 80%.
Además, se ha demostrado la efectividad del plan de Marketing, obteniendo una
relación entre el VTVC y CAC de 91 en promedio, lo cual se traduce en que el mismo
producirá más ingresos que pérdidas durante los primeros cinco años del negocio. En
conclusión, “Cura Futuri” es un modelo de negocio sostenible y escalable que se enfoca en el
logro del ODS 4. Es un proyecto innovador disruptivo, ya que utiliza el financiamiento de
terceros a costo cero. Además, tiene un Índice de Relevancia Social del 40%, VAN de US$
952,488 y TIR del 5,339%, con una inversión inicial de US$ 11,744 (40% financiado). In Perú, currently changes are being made with the aim of reducing the wide
educational gap, especially in the academic field. However, no relevant initiatives have been
implemented that have as their main objective the development of non-cognitive skills. Under
this context, the relevant social problem (PSR) is that children from public institutions in the
region of Arequipa who do not develop soft skills from an early age face greater challenges
and difficulties in their personal and professional adult life. In the face of this problem, the
solution proposed is the creation of group workshops for the development of the soft skill of
conflict resolution in children between 9 and 12 years old from public schools in the region of
Arequipa.
The proposal has been validated through various experiments that demonstrate a
positive outcome for the four hypotheses. In the first hypothesis, it is shown that children who
have participated in the workshop improve their conflict resolution skills on average by 34%.
In the second hypothesis, it is evidenced that 40% of visited companies show an intention to
finance the workshops. In the third hypothesis, it was demonstrated that overall satisfaction of
parents is over 80%. Finally, in the fourth hypothesis, it is observed that attendance of
children in the sessions is over 80%.
In addition, we have demonstrated the effectiveness of our marketing plan, obtaining
an average VTVC to CAC ratio of 91, which translates to the marketing plan producing more
revenue than losses during the first five years of the business. In conclusion, “Cura Futuri" is
a sustainable and scalable business model that focuses on achieving SDG 4. It is a disruptive
innovative project, as it uses zero-cost financing. Is Additionally, it has a social relevance
index of 40%, generates a NPV of US$ 952,488 and an IRR of 5,339%, all with an initial
investment of US$11,744.
Temas
Educación primaria--Perú--Arequipa
Educación--Aspectos sociales
Habilidades sociales
Habilidades blandas
Educación--Aspectos sociales
Habilidades sociales
Habilidades blandas
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: