Efecto de la aplicación de evaluaciones de selección para los nombramientos de directivos del sector público en el rendimiento académico de las escuelas en el Perú
Abstract
El presente estudio busca analizar si la selección del director, por medio de un proceso
meritocrático, contribuyó a la mejora del rendimiento académico de estudiantes en los años
2015 y 2016. Para ello, se propone utilizar una estrategia de técnicas combinadas. En primer
lugar, se construye al posible grupo contrafactual que va a considerar los participantes de la
evaluación excepcional o concurso de acceso 2014, que no ganaron y ocuparon un cargo
directivo en una escuela de nivel primaria en 2015 y 2016, a través de la técnica Propensity
Score Matching con el método “un vecino más cercano”. En segundo lugar, se utilizará el
método de diferencia en diferencias a nivel de escuela y año, con efectos fijos a nivel de
distrito. A través del uso de datos administrativos, se observa que se encuentra un efecto
positivo, significativo y robusto de contar con un director ganador de la Evaluación
Excepcional o Evaluación de Acceso de 2014 sobre el desempeño de estudiantes en las
evaluaciones en matemática y comprensión lectora, de la ECE de 2015 y no se encontró
efecto en 2016, para segundo de primaria.
Temas
Escuelas públicas--Perú
Rendimiento académico--Perú
Escolares--Perú
Directores de escuelas-- Selección y nombramiento--Perú
Rendimiento académico--Perú
Escolares--Perú
Directores de escuelas-- Selección y nombramiento--Perú
Para optar el título de
Maestro en Economía
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