dc.contributor.advisor | Garcia Nuñez, Luis Javier | |
dc.contributor.author | Abregú Ramírez, Fiorella | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T21:24:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T21:24:13Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-09-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26041 | |
dc.description.abstract | El presente estudio busca analizar si la selección del director, por medio de un proceso
meritocrático, contribuyó a la mejora del rendimiento académico de estudiantes en los años
2015 y 2016. Para ello, se propone utilizar una estrategia de técnicas combinadas. En primer
lugar, se construye al posible grupo contrafactual que va a considerar los participantes de la
evaluación excepcional o concurso de acceso 2014, que no ganaron y ocuparon un cargo
directivo en una escuela de nivel primaria en 2015 y 2016, a través de la técnica Propensity
Score Matching con el método “un vecino más cercano”. En segundo lugar, se utilizará el
método de diferencia en diferencias a nivel de escuela y año, con efectos fijos a nivel de
distrito. A través del uso de datos administrativos, se observa que se encuentra un efecto
positivo, significativo y robusto de contar con un director ganador de la Evaluación
Excepcional o Evaluación de Acceso de 2014 sobre el desempeño de estudiantes en las
evaluaciones en matemática y comprensión lectora, de la ECE de 2015 y no se encontró
efecto en 2016, para segundo de primaria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Escuelas públicas--Perú | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico--Perú | es_ES |
dc.subject | Escolares--Perú | es_ES |
dc.subject | Directores de escuelas-- Selección y nombramiento--Perú | es_ES |
dc.title | Efecto de la aplicación de evaluaciones de selección para los nombramientos de directivos del sector público en el rendimiento académico de las escuelas en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Economía | es_ES |
renati.advisor.dni | 09672621 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7674-5461 | es_ES |
renati.author.dni | 41110189 | |
renati.discipline | 311317 | es_ES |
renati.juror | Rodríguez González, José Santos | es_ES |
renati.juror | Garcia Nuñez, Luis Javier | es_ES |
renati.juror | León Jara Almonte, Juan Jesús Martin | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |