Business consulting Cooperativa de Ahorro y Crédito del Centro
Date
2023-09-13Author
Aliaga Surichaqui, Karina Sheyla
Chuquihuaccha Herrera, Marco Antonio
Jurado Estrada, Franco Boris
Parra Balvin, Luis Renato
Vallejos de la Cruz, Víctor Martin
Metadata
Show full item recordAbstract
La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Centro (Centrocoop), es una cooperativa
creada el 20 de octubre de 1963 en la Ciudad de la Oroya, fundada por los trabajadores de la
división estructural de la empresa Cerro de Pasco Cooper Corporation, desarrollando la
actividad de colocación de préstamos a sus socios. El objetivo del Business Consulting es
determinar el principal problema de la cooperativa Coopac Centrocoop y brindar una
alternativa viable de solución. Para la identificación del problema se llevaron a cabo varias
reuniones entre los funcionarios de la cooperativa y el grupo de consultores; el análisis
interno y externo, se aplicó en la matriz de complejidad versus beneficio, concluyendo que el
principal problema es la reducción de la base societaria de la cooperativa. El siguiente paso
fue la realización de un análisis cualitativo de las entrevistas y encuestas efectuadas; se utilizó
el Diagrama de Ishikawa para determinar las causas del problema. Se ha encontrado como
problema principal (a) no existe beneficios diferenciados de la competencia, (b) personal de
agencias con poca capacidad retención del socio ante su renuncia, (c) información inadecuada
sobre fondo de previsión social, (d) se cuenta con un reducido número de nuevos convenios
con empresas, (e) no existe un estudio de satisfacción del socio y (f) no existe un plan de
marketing.
De acuerdo con los hallazgos, el grupo de consultores determinó implementar un Plan
de Marketing inbound y relacional enfocado en la atracción de nuevos socios y fidelizar a los
actuales con un programa de valor para los socios entre otras herramientas. Se calculó el flujo
de caja libre de la Coopac Centrocoop, con un presupuesto de S/. 358,250.00 en sus cuatro
fases de implementación, la inversión se recuperará en dos años, cinco meses y 21 días, con
un VAN de S/ 133,036.40, con una TIR = 27.94% que es mayor a la tasa de descuento
establecida del 13.01%, el beneficio/costo es mayor a 1 (3.65), por cada sol invertido se
recupera S/.2,65. The Cooperativa de Ahorro y Crédito del Centro (Centrocoop), is a cooperative
created on October 20, 1963 in the City of La Oroya by workers from the structural division
of the Cerro de Pasco Cooper Corporation, developing the activity of granting loans to their
partners. The objective of Business Consulting is to determine the main problem of the
Coopac Centrocoop cooperative and provide a viable alternative solution. To identify the
problem, several meetings were held between the group of consultants and the officials of the
cooperative, internal and external analysis, the matrix of complexity versus benefit was
applied, concluding that the main problem is the reduction of the cooperative's corporate
base. The next step was to carry out a qualitative analysis of the interviews and surveys
carried out; the Ishikawa Diagram was extracted to determine the causes of the problem. The
causes that originated the main problem were determined (a) there are no benefits
differentiated from the competition, (b) staff of agencies with little capacity to retain the
partner before his resignation, (c) inadequate information on the social security fund, (d)
there is a small number of new agreements with companies, (e) there is no member
satisfaction study and (f) there is no marketing plan.
According to the findings, it was determined to implement an inbound and relational
Marketing Plan focused on attracting new partners and retaining the current ones with a value
program for partners among other tools. The free cash flow of Coopac Centrocoop was
calculated, with a budget of S/ 358,250.00 in its four phases of implementation, the
investment will be recovered in two years, five months and 21 days, with a NPV of S/
133,036.40, with an IRR = 27.94%, which is greater than the established discount rate of
13.01%, the benefit/cost is greater than 1 (3.65), for each sol invested, S/.2.65 is recovered.
Temas
Consultores de empresas--Planificación estratégica
Instituciones financieras--Perú
Cooperativas--Perú
Instituciones financieras--Perú
Cooperativas--Perú
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: