Modelo proLab: mejorando la nutrición con una nueva línea de negocio basada en superfoods: Thani
Date
2023-09-11Author
Aco Sánchez, Claudia
Angulo Romero, Evelyn
Bocanegra Ocampo, Carlos Darwin
Castillo Barzola, Neill Eduardo
Higa Matsuda, Carlos Yoshimitsu
Metadata
Show full item recordAbstract
La malnutrición es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo en la
actualidad, ya sea por falta de alimentos, deficiencias de micronutrientes o por una dieta poco
saludable. La malnutrición no solo afecta la salud y el bienestar de las personas, sino que
también puede tener un impacto significativo en la economía y el desarrollo social de los
países. En particular, en países en vías de desarrollo como Perú, es importante buscar
soluciones innovadoras y efectivas para abordar esta problemática y mejorar la calidad de
vida de las personas.
Por ello, la presente tesis aborda una solución que contribuye a mejorar la situación de
malnutrición y la propone para los NSE A, B y C de la macro región centro andina, a través
de la marca Thani, una línea de productos de panificación, a base de superfoods, nutritiva y
de alta creación calidad, que permita abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2
Hambre Cero y mejorar la alimentación y bienestar de las personas. Este objetivo será
logrado tomando como base el know-how e infraestructura de Panadería Lalos que ya cuenta
con varios años de experiencia en el rubro y que es conocido en Huancayo.
A través de una investigación rigurosa, Thani se ha enfocado en crear una solución
sostenible y de alta calidad con buen sabor y alto valor nutricional que fue validado a través
de encuestas y pruebas de usabilidad que permitieron confirmar las hipótesis sobre el interés
de compra. Además, se elaboró un plan de marketing y operaciones, así como un análisis
financiero para la factibilidad y viabilidad del negocio. El costo de adquisición del cliente
(CAC) es de 104.68, con una relación LTV/CAC de 104.68. Para que el proyecto sea viable,
se concluyó una inversión inicial de S/1,000.000 y, según los flujos, se logra una tasa interna
de retorno (TIR) de 75.25% y un valor actual metro (VAN) de $1,550,569 considerando un
horizonte de cinco años. Finalmente, el VAN social de $881,997, siendo un proyecto
rentable, viable y sostenible. Malnutrition is one of the biggest challenges facing the world today, whether it is due
to lack of food, micronutrient deficiencies, or an unhealthy diet. Malnutrition not only affects
people's health and well-being but can also have a significant impact on the economy and
social development of countries, especially in developing countries like Perú. In this context,
it is important to look for innovative and effective solutions to address this problem and
improve people's quality of life.
Therefore, this thesis addresses a solution that contribute to improving the
malnutrition situation and proposes a solution for the socio-economic groups A, B, and C of
the central andean macro-region through the creation of Thani, a line of superfood-based
bakery products that are nutritious and of high quality, aiming to address SDG 2 Zero Hunger
and improve people's nutrition and well-being. This objective will be achieved based on the
know-how and infrastructure of Panadería Lalos, which already has several years of
experience in the industry and is well-known in Huancayo.
Through rigorous research, Thani has focused on creating a sustainable and high-
quality solution with good taste and high nutritional value, which was validated through
surveys and usability tests that confirmed the hypotheses about purchase interest. In addition,
a marketing and operations plan was developed, as well as a financial analysis for the
feasibility and viability of the business. The Customer Acquisition Cost (CAC) is 104.68,
with a Lifetime Value/CAC ratio of 104.68. To make the project viable, an initial investment
of S/1,000,000 was concluded, and according to the cash flows, an Internal Rate of Return
(IRR) of 75.25% and a net present value (NPV) of $1,550,569 were achieved considering a
five-year horizon. Finally, a social VAN of $881,997 is achieved, making it a profitable,
viable, and sustainable project.
Temas
Alimentos--Industria y comercio--Perú
Hábitos alimenticios--Perú
Nutrición--Perú
Hábitos alimenticios--Perú
Nutrición--Perú
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: