Cambios en las ocupaciones de los niños, niñas y adolescentes en contextos rurales andinos: Una aproximación intergeneracional desde el análisis del uso de tiempo
Abstract
La investigación analiza los cambios ocurridos, en las últimas
décadas, en las ocupaciones de los niños y niñas en contextos rurales andinos.
Se realiza un estudio comparativo que explora las evoluciones del uso del tiempo
durante la infancia entre dos grupos generacionales: niños, niñas y adolescentes
(de 9 a 17 años) y adultos y adultas (de 34 a 62 años). La investigación se
enmarca en el campo temático de la Nueva Sociología de la Infancia que concibe
a la infancia como una construcción social relativa al tiempo y al contexto en la
que se estudia; y que, además, se construye desde el mundo adulto, pero
también desde el propio mundo infantil. El estudio se realizó mediante entrevistas
semiestructuradas en Caicay (Cusco) durante los años 2019 y 2022. Los
hallazgos revelan que las prácticas y representaciones del uso de tiempo de los
niños pasaron de responder a una imagen de infancia trabajadora y productiva,
a una que prioriza la escolaridad y la educación formal para un fin de progreso
económico, personal y social. Sin embargo, esta transición genera
desencuentros dentro y entre ambas generaciones. Esto dado que el trabajo que
realizan los niños en estas sociedades es valorado más allá de su uso práctico
en la economía del hogar, y es fuente de significados que, desde la perspectiva
de los adultos, se relacionan con el desarrollo de un sentido de responsabilidad,
identidad y pertenencia; mientras que, desde la perspectiva de los niños, se
relacionan con sentimientos cuidado, ayuda y compromiso familiar.
Temas
Niños--Administración del tiempo--Perú
Evolución de la conducta--Perú
Niños--Vida social y costumbres--Perú
Población rural--Perú
Evolución de la conducta--Perú
Niños--Vida social y costumbres--Perú
Población rural--Perú
Para optar el título de
Maestro en Sociología con mención en Desarrollo y Políticas Sociales
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