dc.contributor.advisor | Cavagnoud, Robin Thierry Florent | |
dc.contributor.author | Lopez Yucra, Karla Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2023-06-14T19:55:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-14T19:55:49Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25178 | |
dc.description.abstract | La investigación analiza los cambios ocurridos, en las últimas
décadas, en las ocupaciones de los niños y niñas en contextos rurales andinos.
Se realiza un estudio comparativo que explora las evoluciones del uso del tiempo
durante la infancia entre dos grupos generacionales: niños, niñas y adolescentes
(de 9 a 17 años) y adultos y adultas (de 34 a 62 años). La investigación se
enmarca en el campo temático de la Nueva Sociología de la Infancia que concibe
a la infancia como una construcción social relativa al tiempo y al contexto en la
que se estudia; y que, además, se construye desde el mundo adulto, pero
también desde el propio mundo infantil. El estudio se realizó mediante entrevistas
semiestructuradas en Caicay (Cusco) durante los años 2019 y 2022. Los
hallazgos revelan que las prácticas y representaciones del uso de tiempo de los
niños pasaron de responder a una imagen de infancia trabajadora y productiva,
a una que prioriza la escolaridad y la educación formal para un fin de progreso
económico, personal y social. Sin embargo, esta transición genera
desencuentros dentro y entre ambas generaciones. Esto dado que el trabajo que
realizan los niños en estas sociedades es valorado más allá de su uso práctico
en la economía del hogar, y es fuente de significados que, desde la perspectiva
de los adultos, se relacionan con el desarrollo de un sentido de responsabilidad,
identidad y pertenencia; mientras que, desde la perspectiva de los niños, se
relacionan con sentimientos cuidado, ayuda y compromiso familiar. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Niños--Administración del tiempo--Perú | es_ES |
dc.subject | Evolución de la conducta--Perú | es_ES |
dc.subject | Niños--Vida social y costumbres--Perú | es_ES |
dc.subject | Población rural--Perú | es_ES |
dc.title | Cambios en las ocupaciones de los niños, niñas y adolescentes en contextos rurales andinos: Una aproximación intergeneracional desde el análisis del uso de tiempo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Sociología con mención en Desarrollo y Políticas Sociales | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Sociología con mención en Desarrollo y Políticas Sociales | es_ES |
renati.advisor.dni | 48857691 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0584-8620 | es_ES |
renati.author.dni | 72903244 | |
renati.discipline | 314587 | es_ES |
renati.juror | Vargas Winstanley, Silvana Eugenia | es_ES |
renati.juror | Cavagnoud , Robin Thierry Florent | es_ES |
renati.juror | Ames Ramello, Patricia Paola | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_ES |