Propuesta de gestión de rutas para reducir la interacción de usuarios en las áreas comunes del pabellón A de la PUCP y así mitigar el riesgo de contagio de enfermedades por vía respiratoria
Date
2023-03-13Author
Aguilar Herrera, Joyce Lissette
Pérez Dávila, José Mauricio
Metadata
Show full item recordAbstract
En el año 2020, el mundo enfrentó una crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS CoV-2. Debido a
su alta transmisibilidad, se decretó un aislamiento obligatorio en el cual muchos sectores se vieron
obligados a realizar sus actividades de manera virtual. Hoy en día, debido a un mejor control de la
pandemia y el avance del proceso de vacunación, se dispuso el retorno a la semi presencialidad en el
sector educativo. Para lograr ello, cada institución ha elaborado un plan estratégico para retornar de
manera segura a las aulas. Sin embargo, estos lineamientos no se están cumpliendo ya que se evidencia
aglomeraciones y el mal uso de la mascarilla. El objetivo de este trabajo de investigación es realizar una
propuesta de gestión de rutas en las áreas comunes del pabellón A de la PUCP, para así mitigar el riesgo
de contagio de enfermedades por vía respiratoria. La Facultad de Ciencias e Ingeniería cuenta con una
amplia cantidad de estudiantes, por lo que es necesario conocer como es el comportamiento y las
características peatonales en los pasillos, escaleras y ascensores, mediante cuestionarios. Con la
información proporcionada por la universidad se identifican los puntos de acceso y la hora más
concurrida en el itinerario de aulas. Debido a la escasa información, se propone una metodología inicial
en la cual se logre obtener el menor número de cruces entre usuarios en una situación de exámenes. Por
ello, se plantea tres propuestas, las cuales difieren del empleo de los pisos y cantidad de aulas a usar.
Mediante lógicas y condicionales de VisVap, se representa la salida y entrada de los usuarios de los
salones en el programa VisWalk 2022. En los pasillos, escaleras y ascensores se colocan detectores que
permiten la contabilización de peatones que pasan por estos. De los resultados obtenidos y comparados,
la propuesta 3 presenta una menor cantidad de interacciones en los espacios comunes del pabellón. En
esta propuesta se emplea todas las aulas de tres pisos de manera alternada empezando por el segundo
hasta llegar al último. Por medio de este estudio se concluye que se puede mejorar el uso de pisos,
maximizar el uso de aulas y aumentar el flujo de usuarios basándose en esta metodología inicial
comprobada. Con un retorno total a la presencialidad, esta propuesta puedeser mejorada con datos que
permitan calibrar y validar el modelo.
Temas
Zonas peatonales
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales
Seguridad vial--Peatones
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales
Seguridad vial--Peatones
Para optar el título de
Ingeniero Civil
Collections
The following license files are associated with this item: