Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana
Abstract
La Educación Inicial constituye una etapa clave para el desarrollo del pensamiento
matemático, pero las investigaciones coinciden en que las matemáticas representan una
de las áreas más complejas en los estudiantes ante la carencia de una enseñanza funcional
y acorde a la etapa evolutiva desde la preescolaridad para sentar las bases sólidas. El
presente estudio tiene como objetivo determinar si existe diferencia en el conocimiento
sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas entre docentes del nivel inicial de
Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana. Se plantea una
investigación con enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño descriptivo comparativo, con
la participación de 62 docentes (31 por tipo de gestión educativa), quienes completaron el
instrumento virtualmente, dada la situación actual de pandemia. Se elabora, valida y
administra el “Cuestionario de conocimientos sobre conceptos básicos en las Matemáticas
en docentes del nivel Inicial de Lima Metropolitana” (CONBA-MAI) que comprende 45
reactivos correspondientes a las Nociones Básicas, Nociones de Orden, Noción de
Ordinalidad y Noción de Conteo en el área de Matemáticas. Los resultados demuestran
que existe diferencia estadísticamente significativa en el conocimiento sobre los conceptos
básicos de las Matemáticas entre docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas
privadas y públicas de Lima Metropolitana, destacando la gestión particular respecto a la
estatal en las Nociones Básicas y de Orden; en tanto que las docentes de gestión pública
resaltan en la Noción de Conteo y en la Noción de Ordinalidad, aunque en esta última la
diferencia no alcanza a ser significativa. Early Childhood Education represents a key stage for the development of mathematical
thinking, however, research agrees that mathematics represents one of the most complex
areas in students due to the lack of functional teaching and according to the evolutionary
stage from preschool to sit the solid foundations. The present study aims to determine if
there is a difference in the knowledge about basic concepts in the area of Mathematics
among teachers of the initial level of private and public educational Institutions of
Metropolitan Lima. This investigation is proposed with a quantitative approach, applied type
and comparative descriptive design, in which 62 teachers (31 by type of educational
management) participated completing the instrument virtually, given the current pandemic
situation. To do this, the "Knowledge Questionnaire on Basic Concepts in Mathematics in
Initial Level Teachers of Metropolitan Lima" (CONBA-MAI) is elaborated, validated and
administered, which includes 45 items corresponding to Basic Notions, Notions of Order,
Notion of Ordinality and the Notion of Counting in the area of Mathematics. The results
show that there is a statistically significant difference in the knowledge about the basic
concepts in the area of Mathematics among teachers of the initial level of private and public
educational Institutions of Metropolitan Lima, highlighting the particular management with
respect to the state in the Basic and Order Notions, while public management teachers
stand out more in the Notion of Counting and, slightly in the Notion of Ordinality, although
in the latter the difference is not significant.
Temas
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Profesores de matemáticas--Evaluación
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Profesores de matemáticas--Evaluación
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
The following license files are associated with this item: