Representaciones sociales de la virginidad en adolescentes mujeres estudiantes de un colegio religioso
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar el contenido de las representaciones
sociales de la virginidad en 6 adolescentes mujeres estudiantes de un colegio religioso. Las
edades de las participantes estuvieron comprendidas entre los 14 y 17 años. Entre las técnicas
del recojo de información, se utilizó la técnica de los Tris jerarquizados sucesivos que permitió
visualizar el núcleo de la representación. La entrevista semi-estructurada dio acceso a las
creencias, opiniones, información y actitud dirigidos al fenómeno de estudio. Entre los
principales resultados, se encontró que el contenido de sus representaciones sociales está
fuertemente influenciado por la desvalorización, crítica y rechazo por parte de todos los agentes
socializadores de su entorno. Estas representaciones originan sentimientos de tristeza, culpa y
arrepentimiento ante la pérdida de la virginidad. Asimismo, propicia estereotipos positivos de
las mujeres que conservan su virginidad y negativos para aquellas que deciden perderla a
tempranaedad. En adición a lo mencionado, la religión origina que las adolescentes adjudiquen
característicascomo la inocencia y pureza a las mujeres vírgenes. Finalmente, se encuentran
bastante interiorizados los roles de género y mitos del amor romántico, los cuales, según la
percepciónde las participantes, influyen en la forma en como interactúan hombres y mujeres y
como perciben su virginidad en general. The objective of this research was to identify the content of the social representations of
virginity in 6 adolescent female students from a religious school. The ages of the participants
were between 14 and 17 years old. Among the information gathering techniques, the successive
hierarchical Tris technique was used, which allowed visualizing the nucleus of the
representation. The semi-structured interview gave access to the beliefs, opinions, information
and attitude directed at the study phenomenon. Among the main results, it was found that the
content of their social representations is strongly influenced by the devaluation, criticism and
rejection by all the socializing agents in their environment. These representations create
feelings of sadness, guilt and regret at the loss of virginity. It also fosters positive stereotypes
of girls who retain their virginity and negative stereotypes for those who decide to lose it at an
early age. In addition to the aforementioned, religion causes girls to attribute characteristics
such as innocence and purity to virgin girls. Finally, the gender roles and myths of romantic
love are quite internalized, which, according to the participants' perception, influence the way
in which boys and girls interact and how they perceive their virginity in general.
Temas
Virginidad
Adolescentes--Aspectos psicológicos
Género
Representaciones sociales
Religión
Adolescentes--Aspectos psicológicos
Género
Representaciones sociales
Religión
Para optar el título de
Licenciado en Psicología
Collections
The following license files are associated with this item: