La gestión de la cadena de suministro de una microempresa. Estudio de “Confecciones Ruth” y propuesta de mejora para enfrentar un entorno de competencia
Abstract
La búsqueda de la competitividad a través de la cadena de suministro es la respuesta
frente a un incesante cambio emergente, resultado de la globalización de los mercados y el
avance tecnológico. Este enfoque operativo origina un escenario donde las Mypes cuentan
con una gran oportunidad de adaptación gracias a que no tienen complejas estructuras
organizacionales que puedan restringir el cambio. A pesar de ello, la evidencia empírica
demuestra que este enfoque no es atendido como se debe, ya que aún representa uno de los
cinco grandes retos que limitan el crecimiento de las Mypes. El presente proyecto tuvo el
objetivo de dar respuesta al reto de este enfoque operativo, a través del desarrollo de un plan
de acción de corto plazo para contribuir a la mejora de la gestión de la cadena de suministro
de la empresa “Confecciones Ruth”, una Mype del sector “Textil y Confecciones”. La
propuesta fue implementada a partir de la aplicación de Lean Logistics, un modelo de gestión
integral seleccionado a partir de la presentación de la literatura relevante sobre la cadena de
suministro. El modelo permitió escudriñar las ideas base del marco contextual, donde se
explicaba la poca capacidad de respuesta de la empresa, como consecuencia de una
centralización de información y falta de personal. Desde una perspectiva de riesgo, se pudo
identificar los puntos críticos de la cadena de suministro de la empresa, empezando por el
ineficiente manejo de materiales e inventarios, un proceso desarrollado con una escasa
capacidad de conocimientos del ámbito logístico y un inexistente espacio para el flujo de
trabajo. Seguidamente, se detectó un desperdicio de ingresos de S/. 4,000.00 debido a la falta
de personal entre algunos procesos de producción y las ventas. Y finalmente, se encontraron
horas desperdiciadas durante la producción, debido a los retrasos de los servicios de acabados
tercerizados y una débil capacidad de gestión de compras y transporte. El plan de acción fue
resultado de este análisis y consistió en dos principales convicciones. La primera responde a
realizar una serie de inversiones y gastos operativos para implementar un espacio adecuado
para el flujo de trabajo, integrar los servicios de acabados tercerizados y contratar personal
operativo para la actual y nueva producción interna. Por otro lado, la segunda noción consiste
en la contratación de personal administrativo para que se encargue de llevar a cabo la gestión
de la cadena de suministro, empezando por la aplicación de un plan de cambio organizacional
para la empresa, la ejecución de las inversiones propuestas y la optimización del flujo de
trabajo siguiendo las herramientas de la filosofía Lean: SMED, 5s, Sistema Pull, Heijunka,
Kanban, QFD y TPM.
Temas
Logística empresarial--Pequeñas empresas
Administración de materiales
Prendas de vestir--Producción
Administración de materiales
Prendas de vestir--Producción
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial