La reconfiguración de la suspensión temporal perfecta de labores por caso fortuito o fuerza mayor en el sector privado a partir de un análisis teórico y práctico de su aplicación
Abstract
El análisis de las Resoluciones Directorales Generales durante el periodo 2013-2019,
expedidas por la Dirección General de Trabajo en instancia de revisión, dan cuenta de
altos niveles de desaprobación de la suspensión temporal perfecta de labores por caso
fortuito y fuerza mayor regulada en el artículo 15 del Texto Único Ordenado de la Ley
de Productividad y Competitividad Laboral relacionados a la falta de cumplimiento de
la causa habilitante, el otorgamiento de vacaciones vencidas, adelantadas y de otras
medidas alternativas, que son indicios de que la institución presenta inconvenientes
teóricos en su regulación.
Se ha identificado que forman parte de estos inconvenientes teóricos la delimitación de
la causa, la falta de parámetros en el uso de las medidas alternativas, así como
aspectos del procedimiento administrativo que incluyen la comunicación al trabajador,
el rol de la inspección del trabajo y el uso del silencio positivo.
Ante ello, se propone realizar modificaciones a nivel legal y reglamentario para
reconocer las características del caso fortuito y fuerza mayor; establecer un estándar
en el uso de las medidas alternativas considerando que no se obligue a emplear estas
de no contar con recursos económicos; la vigilancia de la inspección del trabajo en
caso se cuente con pronunciamiento y el uso del silencio administrativo negativo en
lugar del positivo. The analysis of the Resolutions during the period 2013-2019, issued by Dirección
General de Trabajo in review stage, reveal high levels of disapproval of the perfect
temporary suspension of work due to unforeseeable circumstances and force majeure
regulated in article 15 of the Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y
Competitividad Laboral related to the lack of compliance with the cause, the granting of
expired, early vacations and other alternative measures, which are indications that the
institution presents theoretical problems in its regulation.
It has been identified that part of these theoretical drawbacks are the delimitation of the
enabling cause, the lack of parameters in the use of alternative measures, as well as
aspects of the administrative procedure that includes communication to the worker, the
role of the labor inspection and the use of positive silence.
In view of this, it is proposed to make modifications at the legal and regulatory level to
recognize the characteristics of the fortuitous event and force majeure; establish a
standard in the use of alternative measures considering that it is not forced to use
these if it does not have financial resources; the supervision of the labor inspection in
case there is a pronouncement and the use of negative administrative silence instead
of positive.
Temas
Contratos de trabajo--Aspectos legales--Perú
Salarios--Perú
Inspección de trabajo--Legislación--Perú
Derecho laboral--Perú
Salarios--Perú
Inspección de trabajo--Legislación--Perú
Derecho laboral--Perú
Para optar el título de
Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social