Aplicación del Flipped Classroom para desarrollar las capacidades de diseño, simulación e implementación de circuitos electrónicos en estudiantes de una universidad privada de Lima
Abstract
La presente propuesta de innovación educacional se enfoca en atender el
problema del limitado desarrollo de las capacidades de diseño, simulación e
implementación de circuitos electrónicos en estudiantes universitarios de cuarto ciclo de
la carrera de ingeniería Mecatrónica de una universidad privada de Lima. Estas
capacidades tienen una relevancia significativa en relación al uso que los profesionales
de esta carrera les dan durante su desempeño profesional para la resolución de
problemas que se presentan en su ámbito laboral.
El objetivo general que se plantea es mejorar el desarrollo las capacidades de
diseño, simulación e implementación de circuitos electrónicos en los estudiantes
mencionados. En cuanto a los objetivos específicos, el primero es incorporar la
estrategia metodológica Flipped Classroom en las sesiones del laboratorio del curso de
Circuitos electrónicos para el desarrollo de las capacidades de diseño, simulación e
implementación de circuitos en los estudiantes y el segundo objetivo es implementar una
infraestructura tecnológica para el desarrollo de dichas capacidades.
La propuesta consistió en 6 etapas y se realizó un piloto para 6 de sesiones de
laboratorio del curso. En cuanto a los resultados obtenidos, la experiencia piloto permitió
comprobar la efectividad del Flipped Classroom para el desarrollo de las capacidades
mencionadas, obtener lecciones aprendidas y ganar experiencia para la ejecución de la
propuesta a futuro.
Temas
Innovaciones educativas
Aprendizaje invertido
Circuitos electrónicos--Diseño
Estudiantes universitarios--Perú--Lima--Investigaciones
Aprendizaje invertido
Circuitos electrónicos--Diseño
Estudiantes universitarios--Perú--Lima--Investigaciones
Para optar el título de
Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)