Nuevos espacios laborales en el mundo del periodismo peruano:la labor del analista digital
Abstract
Desde hace varios años somos parte de una revolución tecnológica, movimiento que permitió
el desarrollo de nuevos medios sociales y plataformas digitales que están brindando nuevas
oportunidades laborales a los periodistas. Sin embargo, pese a los beneficios que brinda esta
transformación en los profesionales de la comunicación, también se exigen nuevas
habilidades y competencias que generan un impacto en quienes se dedican a esta profesión e
incluso en quien tiene planes de hacerlo en corto, medio o largo plazo.
Entonces, tomando en cuenta el contexto propio de este movimiento, en el presente trabajo de
suficiencia profesional presentaré al análisis de datos como una de las nuevas funciones
dentro del mundo del periodismo. Para lograr este objetivo compartiré mi experiencia
realizando estas funciones, así como también entrevistaré a profesionales del mundo de las
comunicaciones y marketing digital y con los resultados podré hacer una evaluación que me
permita saber si los periodistas pueden ejercer la labor de analista.
Con la información compartida en este trabajo se demostrará que la revolución tecnológica ha
hecho que se presenten demandas laborales novedosas para los periodistas, quienes sí pueden
desempeñarse como analistas de datos ya que ambas labores cuentan con funciones similares.
Finalmente, dado el movimiento digital que estamos viviendo desde hace varios años, se
reflexiona acerca de la formación que deben recibir los estudiantes de periodismo durante su
paso por la universidad para que puedan amoldarse a las nuevas exigencias que se irán
presentando en el campo laboral. For several years we have been part of a technological revolution, a movement that allowed
the development of new social media and digital platforms that are providing new job
opportunities for journalists. However, despite the benefits that this transformation provides
to communication professionals, new skills and competencies are also required that generate
an impact on those who dedicate themselves to this profession and even on those who have
plans to do so in the short, medium or long term.
So, taking into account the context of this movement, in this professional proficiency work I
will present data analysis as one of the new functions within the world of journalism. To
achieve this goal I will share my experience performing these functions, as well as I will
interview professionals from the world of communications and digital marketing so, with the
results, I will be able to make an evaluation that allows me to know if journalists can perform
the work of a data analyst.
With the information shared in this report, it will be shown that the technological revolution
has led to new job demands for journalists, who can work as data analysts since both tasks
have similar functions. Finally, given the digital movement that we have been experiencing
for several years, we reflect on the training that journalism students should receive during
their time at university so that they can adapt to the new demands that will be presented in the
labor field.
Temas
Periodismo--Innovaciones tecnológicas
Publicidad
Mercadeo en Internet
Redes sociales
Imagen corporativa
Publicidad
Mercadeo en Internet
Redes sociales
Imagen corporativa
Para optar el título de
Licenciado en Periodismo
Collections
The following license files are associated with this item: