El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Maltrato y falta de respeto a la vida animal y la necesidad de analizar las causas que intervienen en el desarrollo de la conciencia ciudadana
Abstract
La presente investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo cuya
orientación permite descubrir el sentido y el significado de las acciones humanas y
sociales. Se emplea el análisis de contenido para destacar relevantes aspectos
conceptuales, por lo que se aplica un estudio riguroso, ordenado y orientado a
obtener conclusiones con argumentos válidos, cuyas premisas o afirmaciones
sirvan de base o fundamento para posteriores investigaciones.
El objetivo es analizar cómo se favorece la conciencia ciudadana a partir de
la protección y el respeto a la vida animal, se describen las causas que originan la
falta de respeto a la vida animal en la ciudadanía, se identifica la ausencia de
lineamientos en el Diseño Curricular Nacional orientados a la protección y respeto
a la vida animal. Se describen los beneficios que brindan los animales al bienestar
emocional de la ciudadanía. Se justifica la investigación por ser conveniente y por
la relevancia social que alcanza. Para efectos de conocer los hallazgos,
encontramos la falta de empoderamiento de las potencialidades naturales de los
ciudadanos para la reflexión sobre un mundo que cambia día a día, que exige de un
impulso innovador en el que el eje medular del comportamiento ciudadano sea el
respeto, garantizando la primacía por hacer el bien, que solo a partir de la moralidad
podrá alcanzarse la calidad de vida esperada. La influencia positiva que producen
los animales menores a los ciudadanos con dolencias físicas o emocionales. Se
realiza una macrodescripción sobre los alcances de la bioética cuya razón de
existencia es el cuidado de la vida en el planeta. Se concluye que el
desconocimiento del ciudadano respecto a la sintiencia que poseen los animales no
humanos condiciona un tratamiento inhumano considerándolos entes a
disposición y dominio, es así que el antropocentrismo aparece como una constante
en la violencia y maltrato animal pasivo y activo. This research is developed under a qualitative approach whose
orientation allows discovering the meaning and meaning of human and social
actions. Content analysis is used to highlight relevant conceptual aspects by
applying a rigorous and orderly study aimed at obtaining conclusions with valid
arguments, whose premises or affirmations will serve as the basis or foundation for
further research.
The objective is to analyze how citizen awareness is promoted from the
protection and respect of animal life, the causes that originate the lack of respect for
animal life in citizens are described, and the absence of guidelines in the curricular
design is identified national oriented to the protection and respect for animal life. The
benefits that animals provide to the emotional well-being of citizens are described.
The research is justified because it is convenient and because of the social
relevance it achieves. For the purposes of knowing the findings, we find the lack of
empowerment of the natural potential of citizens for reflection on a world that
changes day by day, which requires an innovative impulse in which the core axis of
citizen behavior is respect, guaranteeing the primacy for doing good, that only from
morality can the expected quality of life be achieved. The positive influence that
minor animals produce on citizens with physical or emotional ailments. A macro
description is made of the scope of bioethics whose reason for existence is caring
for life on the planet. It is concluded that the ignorance of the citizen regarding the
sentience that non-human animals have conditions an inhuman treatment
considering them available and dominating entities, anthropocentrism appears as a
constant in violence and passive and active animal abuse.
Temas
Derechos de los animales
Bienestar de los animales--Aspectos morales y éticos
Ciudadanía--Aspectos morales y éticos
Bienestar de los animales--Aspectos morales y éticos
Ciudadanía--Aspectos morales y éticos
Para optar el título de
Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales