Taxis Colectivos: ¿Por qué los usuarios prefieren este servicio de transporte urbano en San Isidro?
Abstract
A mediados del siglo pasado, apareció el servicio de taxi colectivo que desde entonces no ha
dejado de estar operativo, pero sí en constante evolución en proporción a la necesidad de los ciudadanos
(Consejo de Transporte de Lima y Callao, 2014). Específicamente, este estudio tiene como propósito
describir el servicio de taxi colectivo actual y cómo este podría mejorar según la perspectiva de los
usuarios que lo adquieren, con la finalidad de apoyar futuros cambios en el Sistema de Transporte
Urbano en el Perú.
Esta investigación se desarrolló con un diseño bajo un diseño fenomenológico (a) no
experimental, (b) cualitativo, (c) exploratorio y descriptivo, y (d) transversal, que permite detallar desde
la perspectiva de los usuarios los aspectos comunes que perciben del taxi colectivo. Los participantes
estaban dentro del rango de edad de 20 a 35 años, además trabajaban y/o estudiaban en San Isidro. Cabe
resaltar que debido a la situación del COVID-19, el instrumento de estudio utilizado fue la entrevista
individual, profunda, semiestructurada y virtual, que tuvo como muestreo de tipo conveniencia.
En función a los resultados obtenidos, se describió el servicio de taxi colectivo dividiéndolo en
características físicas, técnicas e intangibles. Además, se identificó que los participantes prefieren optar
por este servicio cuando no cuenta con tiempo suficiente para dirigirse a su destino; sin embargo,
prefieren evitar la incomodidad de viajar en el transporte público. Asimismo, entre las mejoras y/o
cambios que se deben realizar para que se aumente la frecuencia de viajes diarios están la formalización
del servicio, el aumento de la seguridad y nuevos modos de adquisición.
Temas
Transporte de pasajeros--Perú--Lima
Transporte urbano--Perú--Lima
Ingeniería del tránsito
Transporte urbano--Perú--Lima
Ingeniería del tránsito
Para optar el título de
Ingeniero Civil
Collections
The following license files are associated with this item: