Estudio de caso de una niña de 5 años 5 meses con dificultades en los componentes fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico del lenguaje
Abstract
El lenguaje es un código compartido por los seres humanos que nos permite transmitir ideas, sentimientos y
deseos, refleja el pensamiento colectivo y la cultura e influye sobre el pensamiento. El objetivo del presente
estudio de caso es diseñar y aplicar un plan de valoración e intervención para atender las necesidades de
comprensión y expresión que presenta una niña de 5 años 5 meses con dificultades en los componentes
fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico del lenguaje. Se sigue el modelo de intervención
híbrido, se utilizó estímulos lingüísticos para responder a la niña y modelar las formas lingüísticas, logrando la
expresión oral con estructuras oracionales coherentes, utilizando un vocabulario acorde a su edad y
pronunciación entendible, favoreciendo la interacción con sus pares y adultos de su familia y escuela. Los
resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías
programadas, logros en el seguimiento de instrucciones simples de la estructura 1 acción + 3 elementos, en
la elaboración de oraciones simples del tipo S+V+FP “con”, así como la reducción de procesos de
simplificación fonológica de la estructura de la sílaba y la palabra en relación con la omisión del fonema /n/ en
coda silábica. Se concluye que el plan de intervención aplicado permite a la niña demostrar los logros en los
componentes abordados, mejorando la interactuar con personas de su entorno familiar, escolar o local. Language is a code shared by human beings that allows us to transmit ideas, feelings and desires, reflects
collective thought and culture and influences thought. The objective of this case study is to design and apply
an assessment and intervention plan to meet the comprehension and expression needs of a 5-year-5-month old girl with difficulties in the phonetic-phonological, morphosyntactic, and lexical-semantic components of
language. The hybrid intervention model is followed, linguistic stimuli were used to respond to the girl and
model the linguistic forms, achieving oral expression with coherent sentence structures, using a vocabulary
according to her age and understandable pronunciation, favoring interaction with her peers and adults in your
family and school. The results show an increase in expressive and comprehensive vocabulary referred to the
programmed categories, achievements in following simple instructions of the structure 1 action + 3 elements,
in the elaboration of simple sentences of the type S+V+FP "with", as well as the reduction of processes of
phonological simplification of the structure of the syllable and the word in relation to the omission of the
phoneme /n/ in syllabic coda. It is concluded that the applied intervention plan allows the girl to demonstrate
the achievements in the components addressed, improving interaction with people in her family, school or
local environment.
Temas
Niños--Lenguaje
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)
Educación preescolar--Investigaciones
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)
Educación preescolar--Investigaciones
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje