Access Technology, Bootcamp que brinda formación en perfiles tecnológicos a personas con discapacidad en el Perú
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Date
2022-02-24Author
Mendoza De la Cruz, Carlos Nicolas
Mallqui Caceres, Evelin Lily
Alfaro Gutierrez, Gianny Romie
Pariasca Cuba, Jancarlo
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El presente emprendimiento social Access Technology tiene como propósito resolver el
problema de la baja cuota de empleabilidad de las personas con discapacidad (PCD) en la ciudad de
Lima. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 10.4% de los peruanos
presentan alguna discapacidad (INEI, 2014, p. 9), y sólo el 39.6% tienen un trabajo (INEI, 2015).
Sin embargo, el 40% percibe un salario menor a la remuneración mínima vital y el 73.2% trabaja en
puestos no adaptados a sus necesidades (INEI, 2014).
Esta iniciativa brindará a las personas con dificultad para ver, moverse, y oír; acceder a una
educación de calidad, para luego posicionarse en un puesto de trabajo en el sector tecnológico. Se
busca, de esta manera, lograr su independencia económica y mejorar su calidad de vida. Para ello se
elaboró un programa de capacitación especializado (bootcamp), donde el alumno podrá formarse en
uno de los siguientes perfiles: ux/ui designer, front-end developer, back-end developer, big data
analyst, y accessibility quality assurance tester.
Access Technology es una solución innovadora, escalable, deseable, viable y sostenible. Ante
todo, el estudiante podrá adquirir un crédito estudiantil, realizar prácticas y aplicar sus
conocimientos en empresas de tecnología, y lograr, al finalizar el programa, un posicionamiento
laboral en un plazo máximo de seis meses. Segundo, la solución puede extenderse a otros
departamentos del Perú y a otras poblaciones vulnerables, como personas LGTBI, de bajo recursos e
inmigrantes. Por otro lado, el 83% de las PCD entrevistadas están dispuestas a firmar un acuerdo
estudiantil aceptando el costo del bootcamp.
Asimismo, el emprendimiento proyecta un VAN que supera el $ 1´000,000.00 y arroja un
TIR de 44.95%. Finalmente, se puede decir que la propuesta es sostenible, debido a que impactaría
la vida de más de 2,000 PCD, los cuales formarán parte de la población económicamente activa
(PEA), y a la vez incidirá en dos objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Access Technology is a social entrepreneurship that solves the problem of low employability
rate of people with disabilities (PWD) in the city of Lima. According to the National Institute of
Statistics and Informatics (INEI), 10.4% of Peruvians have some type of disability (INEI, 2014, p.
9) and only 39.6% of that group has a job (INEI, 2015). However, 40% of workers receive a salary
lower than the national living wage and 73.2% work in positions that are not adapted to their needs
(INEI, 2014).
This initiative will provide PWD (with vision, moving, walking, and hearing disabilities)
access to quality education and a chance to apply for a job in the technology sector. Thereby, they
will be able to achieve their economic independence and improve their quality of life. To achieve
this, a specialized training program (bootcamp) in technology is created. This is where the student
will become a specialist in one of the following profiles: ux/ui designer, front-end developer, back end developer, and accessibility quality assurance tester.
There are many reasons to explain why Access Technology is an innovative, desirable,
viable and sustainable solution. Firstly, PWCD will be able to acquire a student loan, carry out an
internship and apply their knowledge in technology companies during their training. They will then
prepare and assume a job position within a maximum period of 6 months. This is a scalable and
exponential initiative because model businesses can extend to other regions of Peru and more
vulnerable populations. Secondly, 83% of the PWD interviewed are willing to sign a student
agreement accepting the cost of the bootcamp. Thirdly, the project has a VANF that exceeds one
million dollars in the eighth year, and a TIRF of 44.95%. Finally, it will impact the lives of 2,548
PWD since they will be part of the economically active population (EAP), and at the same time it
will impact on 2 Sustainable Development Goals (SDGs).
Temas
Personas con discapacidad--Perú
Personas con discapacidad--Igualdad de oportunidades--Perú
Personas con discapacidad--Aspectos sociales
Personas con discapacidad--Empleo
Personas con discapacidad--Igualdad de oportunidades--Perú
Personas con discapacidad--Aspectos sociales
Personas con discapacidad--Empleo
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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