Conciencia política y participación política no convencional en jóvenes movilizados en contra del partido fujimorista entre los años 2016 y 2018
Abstract
El objetivo del presente estudio es explorar las dimensiones de conciencia política y la
participación política en jóvenes que participaron en expresiones de participación política
no convencional en contra del fujimorismo entre el 2016 y 2018. El grupo de participantes
estuvo constituido por 8 jóvenes (6 hombres y 2 mujeres) de entre 21 y 29 años. Para
lograr el objetivo se utilizó una guía de entrevista a profundidad semiestructurada que
tomó como base las dimensiones de conciencia política de Sandoval (2001). Las
entrevistas se realizaron durante el periodo de indulto a Alberto Fujimori y la prisión
preventiva a Keiko Fujimori (entre julio y noviembre de 2018). Para analizar los datos de
las entrevistas se utilizó un análisis narrativo de tipo tópico. Los resultados muestran que
las 7 dimensiones permiten entender el proceso de conciencia política que experimenta el
colectivo antifujimorista. La principal dimensión es la de identidad colectiva, dado la alta
vinculación de los participantes con el colectivo antifujimorista estos se encuentran
altamente identificado con las normas, conductas y objetivos del mismo. The objective of this study is to explore the dimensions of political awareness and
political participation in young people who participated in expressions of unconventional
political participation against fujimorism between 2016 and 2018. The group of
participants consisted of 8 young people (6 men and 2 women) between 21 and 29 years
old. To achieve the objective, a semi-structured in-depth interview guide was based on
the dimensions of political consciousness of Sandoval (2001). The interviews were
conducted during the pardon period for Alberto Fujimori and the preventive detention for
Keiko Fujimori (between July and November 2018). Narrative analysis was used to
analyze the interview data. The results show that the 7 dimensions allow us to understand
the process of political consciousness experienced by the anti-Fujimori collective. The
main dimension is that of collective identity. Given the high bond of the participants with
the anti-Fujimori collective, they are highly identified with its norms, behaviors and
objectives.
Temas
Psicología política
Participación política--Perú
Jóvenes--Actividad política
Partidos políticos--Perú--2016-2018
Participación política--Perú
Jóvenes--Actividad política
Partidos políticos--Perú--2016-2018
Para optar el título de
Licenciado en Psicología con mención en Psicología Social
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los pactos de gobernabilidad en el distrito de El Agustino. Una experiencia de democracia participativa
Sota Segovia, Raúl (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-25)Esta tesis estudia la experiencia de los Pactos de Gobernabilidad (PG) del año 2002 y 2006 en el distrito limeño de El Agustino. Intentamos demostrar que el primer PG del 2002 fue una exitosa experiencia de democracia ... -
Análisis del régimen de autorizaciones aplicado por los gobiernos locales para la instalación de antenas de telecomunicaciones y su concordancia con las normas de fomento para su expansión a nivel nacional. Límites de su autonomía
Cueva Geldres, Carla Paola (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)La masificación de los servicios móviles en nuestro país, ha conllevado a la imperiosa necesidad de expandir la infraestructura en telecomunicaciones (antenas), con la finalidad que los operadores de telefonía, puedan ... -
Análisis de actores involucrados en la reducción de la brecha de infraestructura de la red de acceso de la banda ancha 2005-2014 para los distritos de Lima Metropolitana y el Callao.
Bermúdez Caro, Cambel Daniel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-07)No somos dioses sin embargo la tecnología nos permite gozar de cierta ubicuidad e inmortalidad. A través de las “redes sociales” estamos presentes de manera virtual para distintas personas; un “e-mail” nos ahorra horas de ...