Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una conserva de mango en almíbar endulzado con stevia, para el mercado de Lima Metropolitana
Abstract
En los últimos años se ha puesto en tendencia una alimentación más saludable junto a un consumidor
cada vez más informado. Por un lado, la venta de postres, snacks y aperitivos saludables especialmente
aquellos a base de fruta se han incrementado por la escasez de tiempo convirtiéndose en una alternativa
prometedora. Por otro lado, el consumidor está de acuerdo en pagar más por productos alimenticios
amigables con el ambiente y por un producto que consideren Premium (Ipsos, 2018).
Sumando a esto, se ha podido identificar que la stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) es catalogada el
mejor sustituto del azúcar ya que es 300 veces más dulce y no contiene calorías. Sus propiedades
terapéuticas contra algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión y la obesidad ayudan al control
de peso y saciedad (Scientia agropecuaria, 2014).
Es por esta razón que se manifiesta la idea de transformar esta necesidad en una oportunidad de ofrecerle
a los hombres y mujeres, entre 18 y 75 años del nivel socioeconómico A, B y C una alternativa de postre
saludable a base de fruta que cubra las necesidades junto a su valor nutricional, le permita un mejor
balance alimenticio.
La presente tesis se basa en la realización de un estudio de prefactibilidad de la producción y
comercialización de una conserva de mango en almíbar endulzado con stevia para el mercado de Lima
Metropolitana. El tipo de mango elegido es Kent debido a su bajo contenido calórico, alto valor
nutricional, excelente calidad y larga vida comercial. El edulcorante utilizado es la stevia siendo el
principal valor agregado del producto; sin embargo, este también contendrá azúcar para que el gusto no
se vea afectado.
Para dicha investigación, se realizaron diversos estudios tales como el análisis estratégico, estudio de
mercado, estudio técnico, estudio legal, estudio organizacional y, por último, estudio económicofinanciero,
los cuales han permitido analizar la viabilidad del proyecto.
En conclusión, el presente estudio muestra que el negocio es viable económico y financieramente ya
que alcanza un VANE S/ 349,436 y un TIR de 19.01%, el cual resulta mayor al costo de oportunidad
con el que se evaluó el proyecto.
Temas
Estudios de factibilidad
Mango--Envasado--Industria y comercio
Fruta--Envasado--Industria y comercio
Mango--Envasado--Industria y comercio
Fruta--Envasado--Industria y comercio
Para optar el título de
Ingeniero Industrial
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