Análisis comparativo del comportamiento sísmico de un pabellón escolar entre el análisis tiempo historia, push-over y modal-espectral
Abstract
Para que una estructura sea considerada segura ante un sismo, las normas suelen solo
pedir que esta se analice en su rango elástico. Sin embargo, al no contemplar el rango inelástico,
estos análisis no contemplan el comportamiento cuando la estructura incurre en daños más
severos. Mucha información se pierde y no se tiene un modelo real del edificio. Es por ello que
se plantea el analizar una estructura modelada en SAP2000 a un análisis modal-espectral,
estático no lineal y tiempo historia para luego comparar los resultados obtenidos. Esto con la
finalidad de encontrar las diferencias y similitudes, así como el origen de las mismas.
El edificio a trabajar será una estructura de 4 pisos con columnas como principal elemento
estructural en la dirección X y placas en la dirección Y. Se propone desarrollar los diagramas
de momento-curvatura de todas las secciones del mismo y modelarlo con sus características
inelásticas dentro del SAP2000. Con la información completa de la estructura se procederá a
realizar el análisis tiempo-historia con el espectro de la norma peruana. Luego se realizará un
análisis push-over para obtener una curva de capacidad. Esta será cruzada con el espectro de
demanda obtenido por el método de la ATC40 y con ello se tendrá el punto de demanda que
será utilizado para la comparación. Finalmente, se utilizarán distintas señales sísmicas con
características similares a los sismos limeños y con ellas se realizará el análisis tiempo-historia
inelástico. Se utilizará el promedio de los datos obtenidos por cada señal como punto de
comparación.
Se compararán la cortante basal, el desplazamiento máximo y la aceleración máxima.
Estos deberían ser cercanos entre sí, sin embargo, de haber alguna diferencia se procederá a
hacer un análisis de causas.
Temas
Análisis estructural (Ingeniería)
Construcciones antisísmicas--Evaluación
Construcciones escolares--Diseño de estructuras
Construcciones antisísmicas--Evaluación
Construcciones escolares--Diseño de estructuras
Para optar el título de
Ingeniero Civil