Consultoría para el Banco Pichincha: Segmento mediana empresa
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Date
2021-12-03Author
Chavez Brito, Tania Yajaira
Lopez Fernandez, Christian Dave
Munayco Pinto, Giovanna Teresa
Rodriguez Bustamante, Andrea Zayda
Vila Maguiña, Ricardo Felix
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El Banco Pichincha es una entidad bancaria con capital ecuatoriano y tiene
operaciones en Perú con el objeto de ser un intermediario financiero e impulsar el
crecimiento sostenible de los clientes, colaboradores, accionistas y del país; desarrollando su
actividad bajo la normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. El objetivo de
la consultoría fue analizar el segmento mediana empresa, core de negocio para la institución,
e identificar ventanas de oportunidad para el crecimiento tomando en cuenta diversos
factores, donde los hallazgos fueron orientados a resolver problemas de operatividad en
procesos y manualidad en los mismos, en donde la competencia lleva ventaja, principalmente
en el producto descuento de facturas donde ha retrocedido sustancialmente su negocio. Para
llegar a esa afirmación se ha realizado diversas entrevistas con expertos en el negocio
bancario, de factoring y del banco Pichincha cuyo feedback fue relevante para el análisis de
las principales causas y problemas, tales como (a) Lentitud en evaluación y aprobación de
líneas de crédito de descuento de facturas en el segmento de medianas empresas, (b) Se
solicita entrega de documentos para desembolso en físico, (c) No se cuenta con herramientas
digitales y (d) El proceso es manual, por ende, el desembolso no es inmediato; los cuales no
le permiten cumplir sus objetivos comerciales.
En ese sentido, se ha generado una propuesta que les permita facilitar la vida de los
clientes así como de los ejecutivos, la cual consiste en la implementación de una herramienta
digital que acelere la automatización de los procesos críticos del producto, la misma que ha
sido evaluada bajo diferentes escenarios y otorgan una recuperación de la inversión de USD
1.2M entre cuatro y cinco años con un VAN de PEN 691M y TIR de 17.4%; además,
permitirá a los ejecutivos incrementar la prospección de clientes y con ello la participación de
mercado, también presentará un frente más competitivo ante las instituciones financieras que
tienen el mismo producto. Banco Pichincha is a bank with Ecuadorian capital foundation which has operations in
Peru with the aim of being a financial intermediary and promoting customers’ sustainable
growth, also as workers, shareholders, and the country, developing its activity under the
regulations of the Superintendency of Banking, Insurance and AFP. The objective of this
consultancy was to analyze medium-sized companies’ segment, business core and identify
window opportunities for the growth, taking in consideration several factors, where the
findings were oriented to solve problems in manual processes, focusing the fact that the
competition has an advantage on that matter, specially product discount of invoices, where it
has attacked substantially its business. In order to reach this statement, various interviews
have been conducted with experts in the banking, factoring and Banco Pichincha businesses
whose feedback was relevant for the analysis of the main causes and problems, such as (a)
Slowness in evaluation and approval of invoice discount lines of credit in the medium-sized
business segment, (b) Delivery of documents is requested for physical disbursement, (c)
There are no digital tools and (d) The process is manual, therefore, the disbursement is not
immediate; which do not allow them to achieve their business goals.
In that sense, a proposal has been generated that allows to make their customers and
staff lives easier, which consists in the implementation of a digital tool that accelerates the
automation of the critical processes of the product, the same that has been evaluated under
different economic scenarios and get a return of the investment of USD 1.2M at about four of
five years with NPVof PEN 691M and RIR of de 17.4%;; also, it allows the executives to
increase the amount of customers’ projection and with that, market share. In addition, the
institution will become more competitive among other banks who offer the same product.
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Pequeñas y medianas empresas--Perú
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