Principios y posibilidades del arte de la iluminación escénica: perspectivas de tres diseñadores en la ciudad de Lima
Abstract
Esta investigación nace por la necesidad de analizar los procesos creativos que buscan
generar significados a través de la luz. El estudio de estos procesos permitirá un
conocimiento más amplio sobre lo que implica realizar un diseño de iluminación para un
montaje escénico. Personalmente, esta investigación me interpela por la experiencia que he
tenido en procesos de montaje en los cuales la iluminación no era tomada en cuenta como
elemento que también significaba, sino que la mayoría solo se centraba en el carácter
funcional de la luz: alumbrar la escena de manera tradicional con la que se puede ver
claramente todos los elementos en escena. Es por esto que considero que una investigación
como esta aporta a las artes escénicas ya que revalida a la iluminación como lenguaje visual
que aporta a la construcción de significados en favor del montaje. La investigación tiene
como objetivo principal identificar las posibilidades de producción de significado desde la
iluminación a partir del trabajo de tres diseñadores de iluminación en montajes escénicos.
Para lograr este objetivo he dividido mi investigación en dos partes. En la primera muestro
información teórica recogida de manuales de iluminación y textos de diseñadores de
iluminación como Adolphe Appia. En la segunda, analizo el trabajo de diseñadores de
iluminación a través del registro de montajes escénicos y entrevistas realizadas por mí.
Además, propongo reflexiones propias para entender el vínculo entre la primera parte teórica
y la segunda más analítica, y así hacer más comprensible el terreno de la iluminación
escénica.
Temas
Iluminación escénica
Teatro--Producción y dirección
Teatro--Producción y dirección
Para optar el título de
Licenciado en Creación y Producción Escénica
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