Reportes de sostenibilidad como herramienta de gestión para MEDCORP S.A.
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Date
2021-11-15Author
Martinez Vargas, Alonso Erick
Zuñiga La Rosa, Dante Ivan
Holguin Valdivia, Jeisson Smith
Pozzo Diaz, Karlo Fernando
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MEDCORP es un centro médico cuya creación se remonta desde el año 2007 con el
fin de brindar servicios integrales de Salud, Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional a
nivel nacional acorde a los modelos de promoción de la salud en el trabajo, así como la
prevención en riesgos laborales bajo acreditaciones de la Dirección General de Salud
(DIGESA). Ubicado en la ciudad de Lima, cuenta con 40 colaboradores en su planilla
general. La industria es competitiva en el mercado local por lo que demanda que se eleven
los estándares de calidad y se requiera de certificaciones a través de sistemas integrados de
gestión para manejar los procesos de manera transversal. Debido a la competitividad
laboral, estas certificaciones marcan una diferencia sumada a ser eco sostenibles siendo
partícipes de los reportes de sostenibilidad con el Global Reporting Iniciative (GRI, 2016)
siendo esta última de un valor agregado que ofrece la empresa hacia sus clientes como parte
de un modelo de mejora continua.
Esta tesis de la empresa MEDCORP permitió identificar cuatro problemas
principales los cuales son: (a) ausencia de cultura organizacional, (b) concentración de
facturación en tres empresas, (c) limitado equipo comercial y, (d) falta de desarrollo del
área de recursos humanos. Todos estos problemas tienen como causa raíz la falta de
desarrollo de cultura organizacional. Para abordar este principal problema se propusieron
dos planes de solución que involucran la repotenciación del área de recursos humanos y la
formación de equipos de alto rendimiento, los cuales se implementarán en el lapso de seis
meses y un año respectivamente. De igual modo, esta tesis a través del uso de los reportes
de sostenibilidad como herramientas de gestión, ayudará a encontrar alternativas de
solución a los problemas encontrados. MEDCORP is a medical center whose creation dates back to 2007 with the purpose
of providing occupational health with experience in the industry of providing
comprehensive health, industrial safety and occupational hygiene services nationwide
according to the most modern models of health promotion at work, as well as the
occupational risk prevention under DIGESA accreditations. Located in Lima’s city, it has
40 employees on its general payroll. This industry is competitive in the market, improving
its standards, aiming at certifications through integrated management systems to handle
crosscutting processes. Due to labor competitiveness, these certifications make a difference;
they look for models to combine up to a certain point with issues of social responsibility
and thus report mandatory to capture it to Global Reporting Initiative (GRI, 2016). The
latter being an added value that the company offers to its clients as part of a model of
continuous improvement.
This thesis identifies four main problems which are: (a) absence of organizational
culture, (b) concentration of billing in three companies, (c) a specific person with two job
positions simultaneously in the company and, (d) the company's approach to social
responsibility is oriented from a philanthropic point of view; all these problems are rooted
in the lack of development of organizational culture. To approach this main problem, two
solutions were proposed that involve the repowering of the human resources area and the
formation of high-performance teams, which can be implemented in a period of six months
and one year respectively.
Temas
Planificación estratégica
Cultura corporativa
Sostenibilidad empresarial
Cultura corporativa
Sostenibilidad empresarial
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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