El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
#Instagrameable. Prácticas y rutinas de un grupo de fans de las social media influencers peruanas Katy Esquivel y Tana Rendón en redes sociales digitales y la construcción de su capital cultural y narrativas femeninas
Abstract
Este estudio busca analizar las prácticas y las rutinas de un grupo de fans peruanos de las social
media influencers Katy Esquivel y Tana Rendón en redes sociales digitales y cómo los fans
construyen un capital cultural y narrativas femeninas a partir de los contenidos mediáticos de
ambas celebridades. La motivación principal para la realización de esta investigación son la falta
de estudios sobre las prácticas y rutinas en los social media y, en particular, del fenómeno de los
social media influencers desde una perspectiva antropológica en el Perú. Con ello, se desea discutir
la importancia y validez de la etnografía digital como metodología de trabajo de campo. Esta
investigación recurre a un marco teórico para entender el capital cultural, las normatividades, la
búsqueda del placer, la felicidad, la construcción de narrativas femeninas, la cultura de fans, los
rituales mediáticos y la lógica de Instagram y los social media influencers. La metodología
utilizada para el recojo de la información fue la etnografía digital, pues, debido a la misma
naturaleza de los social media influencers, es la herramienta precisa diseñada para entender el
fenómeno en sus propios ámbitos de socialización, sin dejar de recurrir a entrevistas presenciales
y a la observación participativa. Entre los hallazgos se destaca que los contenidos mediáticos de
las celebridades son aprendidos y útiles para los fans, quienes los ponen en práctica, además de
que les sirven como referentes culturales que les dan sentido a sus vidas. Los contenidos mediáticos
y las narrativas de los social media influencers se convierten en una segunda escuela para sus fans,
lo que permite, a estos últimos, construir un capital cultural y reconstruir sus subjetividades y
narrativas femeninas de una clase media global y cosmopolita. https://youtu.be/bmewFjnWgOI
Temas
Internet y mujeres--Perú
Redes sociales--Perú
Comunicaciones digitales--Aspectos antropológicos--Perú
Redes sociales--Perú
Comunicaciones digitales--Aspectos antropológicos--Perú
Para optar el título de
Magister en Antropología Visual
Collections
The following license files are associated with this item: