Incidencia de la propuesta axiológica del plan educativo institucional en los estudiantes de los tres últimos años del nivel secundario de la I.E.P. Santa María de Jesús
View/ Open
Date
2021-08-03Author
Aguirre Andrade, Rosa del Carmen
Burgos Orellana, Guillermo Josué
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia de la propuesta
ética franciscana en los estudiantes de los tres últimos años del nivel secundario de la
I.E. Santa María de Jesús ubicada en el distrito de Comas, como caso de estudio. Este
trabajo ha tomado como base dos instrumentos que son base en la política educativa:
el Currículo Nacional (CN) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
La problemática de la investigación surge a partir de que muchas instituciones
educativas enfrentan una crisis de valores que encara nuestra sociedad peruana actual
y que afecta nuestros modos de vivir. Ante ello, existen diversas propuestas educativas
que apuntan hacia nuevas éticas y nuevas formas de aprender o reaprender nuestra
condición humana. La axiología franciscana aporta de manera positiva pues plantea la
construcción de una ética global y un humanismo integrador, que pueda añadir valor a
la sociedad. En ese sentido, el trabajo busca evaluar si la adaptación curricular
franciscana aborda eficazmente la educación en valores y si a futuro, puede ser
replicable a nivel nacional.
Como parte de la investigación, se aplicaron técnicas cuantitativas y cualitativas
a fin de entender los elementos y/o factores clave por las que destacaría esta propuesta
axiológica. Para ello, se analizaron a los principales actores durante el proceso de la
formación en valores. En este caso, ésta es impartida por el director, el animador
pastoral y los tutores y, de manera continua por los padres de familia.
Asimismo, para corroborar la incidencia de la propuesta franciscana, se obtuvo
información sobre la percepción de los valores por cada actor involucrado. Por otro lado,
se analizó el proceso de enseñanza-aprendizaje de los valores en espacios académicos
y extracurriculares. Además, se investigó la aplicación o puesta en práctica de los
mismos en el cotidiano escolar.
Finalmente, la investigación da cuenta de los hallazgos encontrados sobre la
propuesta franciscana respecto a la educación en valores. Esto incluye vacíos y
fortalezas que expresa la adaptación de una política educativa nacional y su aplicación
dentro de una gestión educativa específica. The present study aims to analyse the incidence of the Franciscan ethical
proposal in the students from the last three years of high school from the Santa María
de Jesús School located in the district of Comas, as a case study. This research has
been based on two instruments, that are the basis of the educational policy: the National
Curriculum (known in Spanish as CN) and Institutional Educational Project (known in
Spanish as PEI).
The research problem arises from the fact that many educational institutions face
a crisis of values that our current Peruvian society deals with and that it affects our ways
of living. Given this, there are diverse educational proposals that point to new ethics and
new ways of learning or relearning our human condition. The Franciscan axiology
contributes in a positive way because it proposes the construction of a global ethic and
an integrative humanism, that can add value to society. In this sense, the study seeks to
assess whether the Franciscan curricular adaptation effectively addresses education in
values and whether, in the future, it can be replicable at a national level.
As part of this study, quantitative and qualitative techniques were applied in order
to understand the elements and/or key factors for which this axiological proposal would
stand out. For this, the main actors were analysed during the process of value formation.
In this case, it is taught by the principal, the pastoral leader, the tutors and, continuously,
by the parents.
Likewise, to corroborate the incidence of the Franciscan proposal, information
was obtained on the perception of the values of each actor involved. On the other hand,
the teaching-learning process of values in academic and extracurricular spaces was
analysed. In addition, the application or implementation of the same was investigated in
the school day.
Finally, the research gives account on the findings found on the Franciscan
proposal regarding education in values. This includes gaps and strengths that express
the adaptation of a national educational policy and its application within specific
educational management.
Temas
Valores--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Educación secundaria--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Franciscanos--Educación
Educación secundaria--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Franciscanos--Educación
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitaria
The following license files are associated with this item: