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dc.contributor.advisorTovar Samanez, María Teresa
dc.contributor.authorAguirre Andrade, Rosa del Carmen
dc.contributor.authorBurgos Orellana, Guillermo Josué
dc.date.accessioned2021-08-03T17:43:51Z
dc.date.available2021-08-03T17:43:51Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-08-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19813
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia de la propuesta ética franciscana en los estudiantes de los tres últimos años del nivel secundario de la I.E. Santa María de Jesús ubicada en el distrito de Comas, como caso de estudio. Este trabajo ha tomado como base dos instrumentos que son base en la política educativa: el Currículo Nacional (CN) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La problemática de la investigación surge a partir de que muchas instituciones educativas enfrentan una crisis de valores que encara nuestra sociedad peruana actual y que afecta nuestros modos de vivir. Ante ello, existen diversas propuestas educativas que apuntan hacia nuevas éticas y nuevas formas de aprender o reaprender nuestra condición humana. La axiología franciscana aporta de manera positiva pues plantea la construcción de una ética global y un humanismo integrador, que pueda añadir valor a la sociedad. En ese sentido, el trabajo busca evaluar si la adaptación curricular franciscana aborda eficazmente la educación en valores y si a futuro, puede ser replicable a nivel nacional. Como parte de la investigación, se aplicaron técnicas cuantitativas y cualitativas a fin de entender los elementos y/o factores clave por las que destacaría esta propuesta axiológica. Para ello, se analizaron a los principales actores durante el proceso de la formación en valores. En este caso, ésta es impartida por el director, el animador pastoral y los tutores y, de manera continua por los padres de familia. Asimismo, para corroborar la incidencia de la propuesta franciscana, se obtuvo información sobre la percepción de los valores por cada actor involucrado. Por otro lado, se analizó el proceso de enseñanza-aprendizaje de los valores en espacios académicos y extracurriculares. Además, se investigó la aplicación o puesta en práctica de los mismos en el cotidiano escolar. Finalmente, la investigación da cuenta de los hallazgos encontrados sobre la propuesta franciscana respecto a la educación en valores. Esto incluye vacíos y fortalezas que expresa la adaptación de una política educativa nacional y su aplicación dentro de una gestión educativa específica.es_ES
dc.description.abstractThe present study aims to analyse the incidence of the Franciscan ethical proposal in the students from the last three years of high school from the Santa María de Jesús School located in the district of Comas, as a case study. This research has been based on two instruments, that are the basis of the educational policy: the National Curriculum (known in Spanish as CN) and Institutional Educational Project (known in Spanish as PEI). The research problem arises from the fact that many educational institutions face a crisis of values that our current Peruvian society deals with and that it affects our ways of living. Given this, there are diverse educational proposals that point to new ethics and new ways of learning or relearning our human condition. The Franciscan axiology contributes in a positive way because it proposes the construction of a global ethic and an integrative humanism, that can add value to society. In this sense, the study seeks to assess whether the Franciscan curricular adaptation effectively addresses education in values and whether, in the future, it can be replicable at a national level. As part of this study, quantitative and qualitative techniques were applied in order to understand the elements and/or key factors for which this axiological proposal would stand out. For this, the main actors were analysed during the process of value formation. In this case, it is taught by the principal, the pastoral leader, the tutors and, continuously, by the parents. Likewise, to corroborate the incidence of the Franciscan proposal, information was obtained on the perception of the values of each actor involved. On the other hand, the teaching-learning process of values in academic and extracurricular spaces was analysed. In addition, the application or implementation of the same was investigated in the school day. Finally, the research gives account on the findings found on the Franciscan proposal regarding education in values. This includes gaps and strengths that express the adaptation of a national educational policy and its application within specific educational management.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectValores--Estudio y enseñanza (Secundaria)es_ES
dc.subjectEducación secundaria--Perú--Comas (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectFranciscanos--Educaciónes_ES
dc.titleIncidencia de la propuesta axiológica del plan educativo institucional en los estudiantes de los tres últimos años del nivel secundario de la I.E.P. Santa María de Jesúses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitariaes_ES
thesis.degree.nameMagíster Gerencia Social con mención en Gerencia Del Desarrollo Económico Locales_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitariaes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia Del Desarrollo Económico Locales_ES
renati.advisor.dni07938272
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3759-6042es_ES
renati.author.dni43210684
renati.author.dni10875580
renati.discipline314377es_ES
renati.discipline314407es_ES
renati.jurorZeballos Velarde, Mauricio
renati.jurorTovar Samanez, Maria Teresa
renati.jurorZuñiga Loayza, Cesar Hernan
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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