Valoración de la propuesta educativa de los colegios Innova Schools para el desarrollo del RAE a través de la noción de linealidad
Abstract
Esta investigación se desarrolla dentro del marco del Enfoque Ontosemiótico (EOS)
y pretende contribuir a la línea de investigación en Epistemología de las
matemáticas. El objetivo es el de valorar la propuesta de la institución Innova
Schools en términos del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE). Para ello, en
primer lugar, se construye un significado de referencia de la noción de linealidad
para el nivel primario y secundario. La elaboración de este significado institucional
tiene en cuenta los elementos primarios de la Configuración Ontosemiótica del EOS:
situaciones, lenguajes, conceptos, procedimientos, proposiciones y argumentos.
Luego, se realiza una adaptación de los niveles de algebrización propuestos en el
EOS. Esta propuesta es particular para los diferentes significados de la linealidad y
tiene por finalidad el ser un instrumento de análisis y valoración de la actividad
algebraica de los estudiantes al resolver tareas asociadas a dichos significados.
Con estos dos elementos teóricos se pretende valorar la propuesta de la institución
Innova Schools en dos aspectos: como primer análisis, se determina el significado
pretendido por la institución al analizar las situaciones que se proponen en sus
sesiones de clase y, como segundo análisis, se determina la evolución del
razonamiento algebraico al resolver dichas situaciones. Finalmente, se concluye
que la propuesta de la institución Innova Schools, de forma implícita, desarrolla los
diferentes significados de la linealidad desde el nivel primario al secundario. De
forma gradual, a medida que los diferentes significados aparecen y otros se dejan
de lado, también se evidencia una evolución del RAE en las situaciones que dicha
institución propone. This research is developed within the framework of the Onto-semiotic Approach
(OSA) and aims to contribute to the line of research in Epistemology of Mathematics.
The objective is to assess the proposal of the Institution Innova Schools in terms of
the Elementary Algebraic Reasoning (EAR). Firstly, a reference meaning of the
notion of linearity is constructed for the primary and secondary level. The elaboration
of this institutional meaning considers the primary elements of the Onto-semiotic
Configuration of the OSA: situations, languages, concepts, procedures, propositions
and arguments. Subsequently, an adaptation of the proposed algebrization levels in
the OSA is carried out. This proposal is particular to the different meanings of
linearity and aims to be an instrument for analyzing and valuing students' algebraic
activity when solving tasks associated with these meanings. With these two
theoretical elements it is intended to assess the proposal of the Innova Schools
institution in two aspects: as a first analysis, the meaning intended by the institution
is determined by analyzing the situations proposed in its class sessions and, as a
second analysis, the evolution of algebraic reasoning is determined when solving
said situations. Finally, it is concluded that the proposal of the Innova Schools
institution, implicitly, develops the different meanings of linearity from primary to
secondary level. Gradually, as the different meanings appear and others are set
aside, there is also evidence of an evolution of the EAR in the situations proposed
by said institution.
Temas
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Álgebra--Estudio y enseñanza
Educación escolar
Álgebra--Estudio y enseñanza
Educación escolar
Para optar el título de
Maestro en Enseñanza de las Matemáticas
Collections
The following license files are associated with this item: