Show simple item record

dc.contributor.advisorGaita Iparraguirre, Rosa Cecilia
dc.contributor.authorSupo Orihuela, Raúl Alfredo
dc.date.accessioned2021-08-02T23:26:50Z
dc.date.available2021-08-02T23:26:50Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-08-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19806
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolla dentro del marco del Enfoque Ontosemiótico (EOS) y pretende contribuir a la línea de investigación en Epistemología de las matemáticas. El objetivo es el de valorar la propuesta de la institución Innova Schools en términos del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE). Para ello, en primer lugar, se construye un significado de referencia de la noción de linealidad para el nivel primario y secundario. La elaboración de este significado institucional tiene en cuenta los elementos primarios de la Configuración Ontosemiótica del EOS: situaciones, lenguajes, conceptos, procedimientos, proposiciones y argumentos. Luego, se realiza una adaptación de los niveles de algebrización propuestos en el EOS. Esta propuesta es particular para los diferentes significados de la linealidad y tiene por finalidad el ser un instrumento de análisis y valoración de la actividad algebraica de los estudiantes al resolver tareas asociadas a dichos significados. Con estos dos elementos teóricos se pretende valorar la propuesta de la institución Innova Schools en dos aspectos: como primer análisis, se determina el significado pretendido por la institución al analizar las situaciones que se proponen en sus sesiones de clase y, como segundo análisis, se determina la evolución del razonamiento algebraico al resolver dichas situaciones. Finalmente, se concluye que la propuesta de la institución Innova Schools, de forma implícita, desarrolla los diferentes significados de la linealidad desde el nivel primario al secundario. De forma gradual, a medida que los diferentes significados aparecen y otros se dejan de lado, también se evidencia una evolución del RAE en las situaciones que dicha institución propone.es_ES
dc.description.abstractThis research is developed within the framework of the Onto-semiotic Approach (OSA) and aims to contribute to the line of research in Epistemology of Mathematics. The objective is to assess the proposal of the Institution Innova Schools in terms of the Elementary Algebraic Reasoning (EAR). Firstly, a reference meaning of the notion of linearity is constructed for the primary and secondary level. The elaboration of this institutional meaning considers the primary elements of the Onto-semiotic Configuration of the OSA: situations, languages, concepts, procedures, propositions and arguments. Subsequently, an adaptation of the proposed algebrization levels in the OSA is carried out. This proposal is particular to the different meanings of linearity and aims to be an instrument for analyzing and valuing students' algebraic activity when solving tasks associated with these meanings. With these two theoretical elements it is intended to assess the proposal of the Innova Schools institution in two aspects: as a first analysis, the meaning intended by the institution is determined by analyzing the situations proposed in its class sessions and, as a second analysis, the evolution of algebraic reasoning is determined when solving said situations. Finally, it is concluded that the proposal of the Innova Schools institution, implicitly, develops the different meanings of linearity from primary to secondary level. Gradually, as the different meanings appear and others are set aside, there is also evidence of an evolution of the EAR in the situations proposed by said institution.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectÁlgebra--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación escolares_ES
dc.titleValoración de la propuesta educativa de los colegios Innova Schools para el desarrollo del RAE a través de la noción de linealidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
renati.advisor.dni07757120
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7827-9262es_ES
renati.author.dni72722192
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorUgarte Guerra, Francisco Javier
renati.jurorGaita Iparraguirre, Rosa Cecilia
renati.jurorGonzales Hernández, Cintya Sherley
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess