Algo más que una necesidad: Consumo ostensible, distinciones, vínculos y valores sociales en jóvenes de clase media y media alta limeña
Abstract
En la actualidad el consumo es una actividad constitutiva de las dinámicas
sociales y las relaciones, debido a la gran cantidad de significados y nociones que
han sido incorporadas en los bienes y servicios de consumo. El consumo,
entonces, no hace referencia únicamente a los productos en tanto a objetivos
materiales, sino que también involucra sus cualidades simbólicas, a través de las
cuales se comunican significados. Sin embargo, no todas las personas consumen
de la misma manera. El objetivo de esta investigación es establecer una relación
entre los distintos tipos de consumo de jóvenes en el contexto limeño y sus
valores sociales, de manera que los valores sean un factor que explique los
diferentes tipos de consumo. Se propone la separación de tres tipos de consumo:
funcional, de distinción, a partir del cual se construyen distinciones sociales, y de
vinculación, mediante el que se expresan vínculos con otras personas. Estos tipos
de consumo se relacionarían con valores de auto mejoramiento,
autotrascendencia y conservación.
Temas
Consumo (Economía)--Aspectos sociales--Perú--Lima
Juventud--Perú--Lima
Clase media--Perú--Lima
Valores sociales--Perú--Lima
Juventud--Perú--Lima
Clase media--Perú--Lima
Valores sociales--Perú--Lima
Para optar el título de
Licenciado en Sociología