La co-creación de valor entre una empresa social de moda sostenible y sus stakeholders para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles: caso de Evea EcoFashion
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Date
2021-04-05Author
Halze Navarro, Angie Scarlett
Zambrano Cotrina, Dhara Alejandra
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La presente investigación estudia a una empresa social de moda sostenible y su relación
con sus grupos de interés para la co-creación de valor. A partir de esto, se identifican las prácticas
realizadas por los actores de distintas dimensiones que contribuyen en la creación de valor y en
el desarrollo de modelos de negocios sostenibles.
En la actualidad, la industria de la moda en el mundo y en el Perú se encuentra en
crecimiento y es una de las más relevantes. Se estima que el valor de mercado de esta industria
supera los 40 billones de dólares y su cuota de mercado es de 13.5% en el Perú (Fashion United,
2019). Sin embargo, existen también ciertos aspectos de la moda que suelen ser bastante
criticados, sobre todo en relación a la contaminación que genera su producción (El Comercio,
2019). De igual manera, la explotación laboral se da en muchos casos, debido a que ciertas
organizaciones buscan mano de obra barata o brindan pésimas condiciones laborales para sus
colaboradores. Evea EcoFashion se caracteriza por ser una de las empresas sociales peruanas
referentes en moda sostenible, debido al impacto social y ambiental que genera por medio de sus
actividades, prácticas y productos. Por ese motivo, esta investigación brinda aporte de
conocimientos para aquellos emprendedores sociales interesados en seguir creando valor
económico, social y ambiental en la moda sostenible, debido a que se desarrollará un marco de
referencia que permite la evaluación del valor generado.
Para la codificación y análisis de la información recabada en el trabajo de campo se utilizó
el software ATLAS.ti. Para esto se realizaron entrevistas a profundidad a los representantes de
Evea EcoFashion y a sus principales stakeholders pertenecientes a las dimensiones de clientes,
grupos financieros, business partners y sociedad. Los hallazgos demuestran la creación conjunta
de valor social, ambiental y económico que se genera gracias a la interacción con cada grupo de
interés.
Para el análisis de la información se utilizó la teoría propuesta por Freudenreich, Lüdeke‐
Freund & Schaltegger (2019) principalmente. Además, se utilizó los arquetipos de modelos de
negocios sostenibles propuestos por Bocken, Short, Rana, & Evans, (2014) y el Value Mapping
Tool para el análisis del valor perdido y las nuevas oportunidades, desarrollados por los mismos
autores.A partir de esto, se cumplió con el objetivo principal de la tesis, que consiste en analizar
la co-creación de valor entre una empresa social de moda sostenible y sus stakeholders en base a
las cinco dimensiones propuestas por Freudenreich, Lüdeke‐Freund y Schaltegger. Por último, se
plantean recomendaciones a los socio-fundadores de Evea EcoFashion a implementar en la misma
empresa y también con sus stakeholders.
Temas
Empresas--Valoración
Moda--Industria y comercio--Perú
Desarrollo sostenible--Empresas
Moda--Industria y comercio--Perú
Desarrollo sostenible--Empresas
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Social