Experiencia emocional en cuidadoras de niños(as) preescolares institucionalizados(as)
Abstract
La presente investigación busca explorar y comprender la experiencia emocional de las
cuidadoras de niños y niñas preescolares institucionalizados(as) que se encuentran
albergados(as) en Centros de Atención Residencial (CAR) de Lima Metropolitana. Para ello, el
estudio se realizó desde una aproximación cualitativa, considerando el análisis fenomenológico
descriptivo de entrevistas semi-estructuradas realizadas a 12 cuidadoras de 3 CAR de Lima
Metropolitana, que exploraban su subjetividad. Los resultados muestran que la experiencia
emocional de las cuidadoras de preescolares institucionalizados(as) involucra componentes
objetivos, como las condiciones físicas del trabajo en los CAR; y componentes subjetivos, como
las emociones que les genera la tarea de cuidar a población infantil en estado de vulnerabilidad.
La experiencia emocional, producto de la integración de ambas dimensiones configura el
sentido que tiene para ellas el ser cuidadora de niños(as) institucionalizados(as): cumplir el rol
de madres de los(as) niños(as) a los(as) que cuidan. This research aims to explore and understand the emotional experience of the caregivers of
institutionalized preschool children who live in Centros de Atención Residencial (CAR) in
Lima Metropolitana. To do this, the study was conducted from a qualitative approach,
considering the descriptive phenomenological analysis of interviews of 12 caregivers from 3
CAR in Lima Metropolitana, through a semi-structured interview guide that explored their
subjectivity. The results show that the emotional experience of institutionalized preschool
caregivers involves objective components, such as physical conditions of working in a CAR;
and subjective components, such as the emotions generated by the task of caring for child
populations in a state of vulnerability. The emotional experience, as a result of integration of
both dimensions, configures the meaning that being a caregiver of institutionalized children has
for them: fulfilling the role of being a mother to the children they care of.
Temas
Cuidadores--Aspectos psicológicos
Niños abandonados--Perú--Lima Metropolitana
Niños--Cuidado e higiene
Niños abandonados--Perú--Lima Metropolitana
Niños--Cuidado e higiene
Para optar el título de
Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
Collections
The following license files are associated with this item: