Show simple item record

dc.contributor.advisorNóblega Mayorga, Magaly Suzy
dc.contributor.authorVerona Ochoa, Diana Gabriela
dc.date.accessioned2021-02-23T15:23:40Z
dc.date.available2021-02-23T15:23:40Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-02-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18368
dc.description.abstractLa presente investigación busca explorar y comprender la experiencia emocional de las cuidadoras de niños y niñas preescolares institucionalizados(as) que se encuentran albergados(as) en Centros de Atención Residencial (CAR) de Lima Metropolitana. Para ello, el estudio se realizó desde una aproximación cualitativa, considerando el análisis fenomenológico descriptivo de entrevistas semi-estructuradas realizadas a 12 cuidadoras de 3 CAR de Lima Metropolitana, que exploraban su subjetividad. Los resultados muestran que la experiencia emocional de las cuidadoras de preescolares institucionalizados(as) involucra componentes objetivos, como las condiciones físicas del trabajo en los CAR; y componentes subjetivos, como las emociones que les genera la tarea de cuidar a población infantil en estado de vulnerabilidad. La experiencia emocional, producto de la integración de ambas dimensiones configura el sentido que tiene para ellas el ser cuidadora de niños(as) institucionalizados(as): cumplir el rol de madres de los(as) niños(as) a los(as) que cuidan.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to explore and understand the emotional experience of the caregivers of institutionalized preschool children who live in Centros de Atención Residencial (CAR) in Lima Metropolitana. To do this, the study was conducted from a qualitative approach, considering the descriptive phenomenological analysis of interviews of 12 caregivers from 3 CAR in Lima Metropolitana, through a semi-structured interview guide that explored their subjectivity. The results show that the emotional experience of institutionalized preschool caregivers involves objective components, such as physical conditions of working in a CAR; and subjective components, such as the emotions generated by the task of caring for child populations in a state of vulnerability. The emotional experience, as a result of integration of both dimensions, configures the meaning that being a caregiver of institutionalized children has for them: fulfilling the role of being a mother to the children they care of.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectCuidadores--Aspectos psicológicoses_ES
dc.subjectNiños abandonados--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectNiños--Cuidado e higienees_ES
dc.titleExperiencia emocional en cuidadoras de niños(as) preescolares institucionalizados(as)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
renati.advisor.dni09823932
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6572-813Xes_ES
renati.author.dni70321214
renati.discipline313026es_ES
renati.jurorNoblega Mayorga, Magaly Suzy
renati.jurorJara Castro, Lupe Isabel
renati.jurorMogrovejo Sanchez, Jose Amilcar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess