El rol de la escuela en la educación para la ciudadanía
Abstract
La presente investigación tiene como problema central describir cuál es el
rol de la escuela en la educación para la ciudadanía, debido a que en los últimos
años vienen existiendo diversas problemáticas sociales que llevan a analizar cómo
se están formando la ciudadanía y todo lo que esta implica; además, porque
reconocer a la escuela como un centro de formación de ciudadanos conduce a que
todos los miembros de la comunidad institucional asuman un rol reflexivo y activo
que permita analizar los horizontes de la escuela. De esa manera, el objetivo
general es describir el rol de la escuela en la educación para la ciudadanía; y los
dos objetivos específicos son definir las generalidades de la sociedad y su relación
con la ciudadanía, e identificar el proceso de implementación de la educación
ciudadana en la escuela. Por ello, la estructura de la investigación se divide en dos
capítulos, cada uno relacionado a un objetivo específico. De tal forma que, en el
primer capítulo, se abordan los conceptos como la sociedad, el sistema
democrático, la sociedad civil y la ciudadanía; y en el segundo, se desarrollan los
contenidos como el rol y retos que tiene la escuela sobre la educación para la
ciudadanía en la actualidad, y cómo esta se debe desarrollar esta en los ámbitos
escolares. Finalmente, como conclusión final se entiende que el rol de la escuela en
la educación para la ciudadanía implica definir a la ciudadanía desde un enfoque
integral que permite entenderla no solo como una condición que reconoce a las
personas con sus derechos y deberes, sino como un valor y ejercicio activo
mediado por la convivencia democrática, para involucrarse favorablemente con su
entorno.
Temas
Educación ciudadana
Escuelas
Escuelas
Para optar el título de
Bachiller en Educación
Collections
The following license files are associated with this item: