dc.contributor.advisor | Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo | |
dc.contributor.author | Huarcaya Roca, Bryan Amfred | |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T22:50:59Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T22:50:59Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2021-02-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18284 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como problema central describir cuál es el
rol de la escuela en la educación para la ciudadanía, debido a que en los últimos
años vienen existiendo diversas problemáticas sociales que llevan a analizar cómo
se están formando la ciudadanía y todo lo que esta implica; además, porque
reconocer a la escuela como un centro de formación de ciudadanos conduce a que
todos los miembros de la comunidad institucional asuman un rol reflexivo y activo
que permita analizar los horizontes de la escuela. De esa manera, el objetivo
general es describir el rol de la escuela en la educación para la ciudadanía; y los
dos objetivos específicos son definir las generalidades de la sociedad y su relación
con la ciudadanía, e identificar el proceso de implementación de la educación
ciudadana en la escuela. Por ello, la estructura de la investigación se divide en dos
capítulos, cada uno relacionado a un objetivo específico. De tal forma que, en el
primer capítulo, se abordan los conceptos como la sociedad, el sistema
democrático, la sociedad civil y la ciudadanía; y en el segundo, se desarrollan los
contenidos como el rol y retos que tiene la escuela sobre la educación para la
ciudadanía en la actualidad, y cómo esta se debe desarrollar esta en los ámbitos
escolares. Finalmente, como conclusión final se entiende que el rol de la escuela en
la educación para la ciudadanía implica definir a la ciudadanía desde un enfoque
integral que permite entenderla no solo como una condición que reconoce a las
personas con sus derechos y deberes, sino como un valor y ejercicio activo
mediado por la convivencia democrática, para involucrarse favorablemente con su
entorno. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Escuelas | es_ES |
dc.title | El rol de la escuela en la educación para la ciudadanía | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
renati.advisor.dni | 9908627 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3902-5902 | es_ES |
renati.author.dni | 73226124 | |
renati.discipline | 199996 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |