Propuesta de Guía Metodológica para la Capacitación Docente en Educación para la Ciudadanía Mundial
Abstract
La presente Tesis consiste en la elaboración de una propuesta de Guía
Metodológica que sirva de apoyo a los especialistas en capacitación docente y
los directivos del Ministerio de Educación, de las Direcciones Regionales de
Educación (DRE), de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las
Instituciones Educativas (IE) en el diseño de eventos de capacitación docente
dirigidos a la creación de una competencia pedagógica que permita a los
docentes de educación básica regular de nivel secundario enseñar la valoración
que se encuentra en la Ciudadanía Mundial siguiendo la iniciativa de la UNESCO
denominada Educación para la Ciudadanía Mundial. Para el desarrollo de esa
competencia, la Guía Metodológica plantea la aplicación de dos metodologías
de enseñanza: (i) el Seminario, que se encarga de la trasmisión de conocimiento
teórico sobre la problemática mundial y la relación que tiene con la Ciudadanía
Mundial; y, (ii) el Aprendizaje Basado en Problemas, que se encarga de
proporcionar el ambiente adecuado para que los docentes que se capaciten
puedan alcanzar su primera experiencia como educadores en Ciudadanía
Mundial. El ámbito de la innovación es esencialmente didáctico, en la medida
que propone una metodología para la formación docente en servicio y la creación
de una competencia para la Educación para la Ciudadanía Mundial. Asimismo,
el presente trabajo genera una innovación en el aspecto curricular de la
formación docente en servicio, aportando una capacitación dirigida al desarrollo
de la competencia docente necesaria para llevar a su práctica profesional la
Educación para la Ciudadanía Mundial.
Temas
Ciudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Educación cívica--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Personal docente--Capacitación
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación cívica--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Personal docente--Capacitación
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Para optar el título de
Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales