El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
Abstract
La presente tesis investiga el aporte del juego teatral y las herramientas teatrales en la liberación
del mundo interior infantil. Su principal objetivo fue dar el estímulo y el espacio para que los
niños logren identificar, reconocer, reflexionar y liberar emociones a través de los personajes
y relatos de ficción que la práctica del arte escénico ofrece. Esta investigación surge de la
necesidad de originar oportunidades para reflexionar acerca de cómo el teatro logra tocar fibras
muy íntimas del ser humano, incluso en la infancia y valorar al teatro como un arte capaz de
generar espacios seguros en donde los niños puedan sentirse libres de expresarse. Este estudio
se llevó a cabo a partir del diseño y la ejecución de un taller de teatro de seis sesiones, en el
que participaron seis niños de entre 7 y 9 años. Así mismo, me permití desarrollar un proceso
creativo mediante el cual inventé dinámicas propias y diseñé una variedad de materiales para
la creación teatral de los niños. Por ello, esta investigación brinda nuevas herramientas de
enseñanza para el acompañamiento infantil desde el teatro, y aspira a enriquecer e inspirar a
investigadores y artistas escénicos, a considerar de qué manera nuestro trabajo puede afectar
positivamente a la infancia. Como principales hallazgos, encontré que el niño logra entregarse
al espacio teatral y experimenta en él con total confianza, gracias a que la ficción y los
personajes se convierten en sus aliados ideales para exteriorizar, explorar, indagar, reflexionar
e incluso recrear aspectos de su mundo interior que de alguna manera le inquieta.
Temas
Teatro escolar e infantil
Teatro--Estudio y enseñanza
Teatro--Estudio y enseñanza
Para optar el título de
Licenciado en Teatro
Collections
The following license files are associated with this item: