Estimulación de la capacidad creadora de problemas por variación, sobre proporcionalidad, en docentes de matemática de las carreras de comunicaciones de una universidad privada de Lima.
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar si la estrategia
Episodio, Problema Pre y Problema Pos (EPP) de Malaspina (2017), estimula la capacidad
de crear problemas por variación sobre proporcionalidad, en un grupo de docentes de las
carreras de comunicaciones de una universidad privada en Lima. Esta investigación, se
justifica debido a que existen diversos trabajos nacionales e internacionales que anteceden al
nuestro abordando la creación de problemas, en particular, la creación de problemas por
variación. Para alcanzar el objetivo propuesto, se implementó un taller de creación de
problemas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Para ordenar la
información presentada en esta investigación, se sigue las fases contempladas en la
Metodología Cualitativa de Latorre (1996). Consideramos como sujetos de estudio a dos
docentes asistentes a todas las secuencias de actividades propuestas en el taller. Además,
para entender y analizar los problemas creados por estos docentes, se recurre a entrevistas
y al análisis de su producción mediante rúbricas adaptada de los trabajos de Matínez (2015)
y Aguilar (2018), teniendo en cuenta la flexibilidad, originalidad y fluidez según lo trabajado en
Malaspina (2014). Para identificar si la estrategia EPP cumple con el objetivo planteado, se
examinó las rúbricas de una prueba diagnóstica, de un episodio de clase y una prueba de
salida aplicados antes, durante y después del taller respectivamente. De esta manera, se logra
evidenciar cambios favorables en los problemas creados por los docentes. Finalmente, se
concluye que la estrategia EPP logra estimular la capacidad de crear problemas por variación
sobre proporcionalidad en los sujetos de estudio de esta investigación. The present research work has the general objective of analyzing whether the Episode, Pre
problem and Pos problem (EPP) strategy of Malaspina (2017), stimulates the ability to
problems posing by variation on proportionality, in a group teachers of the communications
degrees from a private university in Lima. This research is justified due to the fact that there
are various national and international works that precede ours, addressing the problem posing,
in particular, the problem posing by variation. To achieve the proposed objective, a problem
posing workshop was implemented at the Peruvian University of Applied Sciences (UPC). To
order the information presented in this investigation, the phases contemplated in the
Qualitative Methodology of Latorre (1996) are followed. We consider as study subjects two
teachers attending all the sequences of activities proposed in the workshop. In addition, to
understand and analyze the problem posing by these teachers, interviews and analysis of their
production are used through headings adapted from the work of Matínez (2015) and Aguilar
(2018), taking into account flexibility, originality and fluidity according to what worked in
Malaspina (2014). To identify if the EPP strategy meets the stated objective, we examined the
rubrics of a diagnostic test, a class episode and an exit test applied before, during and after
the workshop respectively. In this way, it is possible to show favorable changes in the problems
created by teachers. Finally, it is concluded that the EPP strategy manages to stimulate the
ability to problem posing by variation over proportionality in the study subjects of this research.
Temas
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)
Matemáticas--Problemas, ejercicios, etc.
Matemáticas--Problemas, ejercicios, etc.
Para optar el título de
Maestro en Enseñanza de las Matemáticas
Collections
The following license files are associated with this item: