Show simple item record

dc.contributor.advisorReaño Paredes, Carolina Rita
dc.contributor.authorPomalaya Velasquez, Douglas Alcides
dc.date.accessioned2020-10-28T21:14:09Z
dc.date.available2020-10-28T21:14:09Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-10-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/17402
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar si la estrategia Episodio, Problema Pre y Problema Pos (EPP) de Malaspina (2017), estimula la capacidad de crear problemas por variación sobre proporcionalidad, en un grupo de docentes de las carreras de comunicaciones de una universidad privada en Lima. Esta investigación, se justifica debido a que existen diversos trabajos nacionales e internacionales que anteceden al nuestro abordando la creación de problemas, en particular, la creación de problemas por variación. Para alcanzar el objetivo propuesto, se implementó un taller de creación de problemas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Para ordenar la información presentada en esta investigación, se sigue las fases contempladas en la Metodología Cualitativa de Latorre (1996). Consideramos como sujetos de estudio a dos docentes asistentes a todas las secuencias de actividades propuestas en el taller. Además, para entender y analizar los problemas creados por estos docentes, se recurre a entrevistas y al análisis de su producción mediante rúbricas adaptada de los trabajos de Matínez (2015) y Aguilar (2018), teniendo en cuenta la flexibilidad, originalidad y fluidez según lo trabajado en Malaspina (2014). Para identificar si la estrategia EPP cumple con el objetivo planteado, se examinó las rúbricas de una prueba diagnóstica, de un episodio de clase y una prueba de salida aplicados antes, durante y después del taller respectivamente. De esta manera, se logra evidenciar cambios favorables en los problemas creados por los docentes. Finalmente, se concluye que la estrategia EPP logra estimular la capacidad de crear problemas por variación sobre proporcionalidad en los sujetos de estudio de esta investigación.es_ES
dc.description.abstractThe present research work has the general objective of analyzing whether the Episode, Pre problem and Pos problem (EPP) strategy of Malaspina (2017), stimulates the ability to problems posing by variation on proportionality, in a group teachers of the communications degrees from a private university in Lima. This research is justified due to the fact that there are various national and international works that precede ours, addressing the problem posing, in particular, the problem posing by variation. To achieve the proposed objective, a problem posing workshop was implemented at the Peruvian University of Applied Sciences (UPC). To order the information presented in this investigation, the phases contemplated in the Qualitative Methodology of Latorre (1996) are followed. We consider as study subjects two teachers attending all the sequences of activities proposed in the workshop. In addition, to understand and analyze the problem posing by these teachers, interviews and analysis of their production are used through headings adapted from the work of Matínez (2015) and Aguilar (2018), taking into account flexibility, originality and fluidity according to what worked in Malaspina (2014). To identify if the EPP strategy meets the stated objective, we examined the rubrics of a diagnostic test, a class episode and an exit test applied before, during and after the workshop respectively. In this way, it is possible to show favorable changes in the problems created by teachers. Finally, it is concluded that the EPP strategy manages to stimulate the ability to problem posing by variation over proportionality in the study subjects of this research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)es_ES
dc.subjectMatemáticas--Problemas, ejercicios, etc.es_ES
dc.titleEstimulación de la capacidad creadora de problemas por variación, sobre proporcionalidad, en docentes de matemática de las carreras de comunicaciones de una universidad privada de Lima.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4581-7017es_ES
renati.discipline199117es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess