Juego, clasifico y argumento
Abstract
El proyecto de innovación educativa denominado JUEGO, CLASIFICO Y
ARGUMENTO, surge a partir del interés de proponer estrategias innovadoras para que
los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Básica Regular desarrollen la capacidad
de argumentación al clasificar diferentes criterios. El objetivo central de este proyecto
es la aplicación de estrategias para promover la argumentación en los estudiantes de 5
años en sus criterios de agrupación. Los conceptos que sustentan la innovación son
pensamiento matemático, argumentación, demostración, razonamiento matemático, la
clasificación, el juego, etc. La construcción del proyecto de innovación educativa se
realizó a través del diagnóstico para conocer la actitud al cambio por parte de las
docentes y la planificación de reuniones de interaprendizaje para intercambiar
experiencias e informaciones. Otra estrategia son los talleres que apoyarán en las
orientaciones para planificar las actividades de aprendizaje de matemática involucrando
la capacidad de argumentar al clasificar diferentes criterios. A su vez, se organizarán
monitoreo y grupos de interaprendizaje mensualmente. Al finalizar el proyecto se espera
que las docentes apliquen las estrategias lúdicas para promover la argumentación al
clasificar usando diferentes criterios de manera permanente y sea una práctica continua.
Finalmente se concluye que el proyecto es viable debido a que la argumentación
matemática es un tipo de razonamiento matemático dentro de las capacidades de los
niños de 5 años.
Temas
Educación preescolar
Personal docente--Capacitación
Innovaciones educativas
Matemática--Estudio y enseñanza
Juegos educativos
Personal docente--Capacitación
Innovaciones educativas
Matemática--Estudio y enseñanza
Juegos educativos
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular
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