Mejorando la acción docente a través del juego simbólico para favorecer la resolución de situaciones de agregar y quitar hasta cinco objetos en los niños y niñas de 5 años de una I.E. del distrito del Rímac
Abstract
El proyecto de innovación denominado “Mejorando la acción docente a través del
juego simbólico favorecer la resolución de situaciones de agregar y quitar hasta
cinco objetos en los niños y niñas de 5 años de la IE. 391-2 San Juan de
Amancaes, Rímac” surge debido al bajo interés y desmotivación hacia las
matemáticas, que presentan los niños y niñas por la inadecuada aplicación de los
procesos didácticos, falta de capacitaciones en estrategias y procedimientos
pertinentes y el uso inadecuado del material concreto, como también la falta de
importancia a la vivencia corporal como proceso didáctico del pensamiento lógico a
través del juego. El objetivo central de este proyecto innovador es que las docentes
apliquen adecuadamente procesos didácticos para desarrollar el pensamiento
lógico y así lograr la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones
de cantidad”. Los conceptos que sustentan la innovación son los de Alsina (2015)
sobre las nociones básicas previas al número y su teoría sobre al desarrollo del
pensamiento matemático del niño; por otro lado, la sustentación de Franco, O.
(2012) sobre la importancia del juego. Para la elaboración del proyecto se toma en
cuenta la matriz FODA, el PEI de la institución Educativa, se elabora el árbol de
problemas, el de objetivos y la matriz de consistencia. El trabajo académico consta
de dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación. Luego de la
aplicación del proyecto, se logrará que las docentes estén capacitadas para
favorecer en la aplicación de los procesos didácticos, para usar adecuadamente los
materiales concretos y den importancia al juego para desarrollar el pensamiento
lógico del niño. En conclusión, este proyecto de innovación educativa generará
nuevos conocimientos, conceptos y modelos de aplicación para mejorar los
procesos didácticos y evidenciará logros significativos en el área de Matemática.
Temas
Innovaciones educativas--Perú
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Juegos educativos
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Juegos educativos
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular
The following license files are associated with this item: