Estandarización y adaptación del T. S. A. al castellano de Lima para niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales del distrito de Los Olivos
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las características
métricas de la adaptación y estandarización del Test de Sintaxis de Aguado (T.S.A.)
al castellano de Lima para niños entre 5 y 6 años de instituciones educativas
estatales del distrito de Los Olivos. La muestra estuvo compuesta por 147 niños y
niñas. Se adaptó lingüísticamente el T. S. A. Esta adaptación fue revisada por un
conjunto de jueces; para ello, se aplicó la V de Aiken, de donde se obtuvo un
coeficiente de 1 . Además, se estimó a través de la prueba de Alfa de Cronbach, la
fiabilidad del instrumento; los resultados obtenidos nos muestran un coeficiente alfa
de .708 para el proceso comprensivo y de .773 para el proceso expresivo, lo que
indica que el instrumento goza de una fiabilidad aceptable para medir el desarrollo
morfosintáctico del niño. Por último, se construyeron baremos percentiles en
relación a la edad en años y meses. The purpuse of the present investigation was to determine the metric characteristics
of adaptation and standardization of the Test de Sintaxis de Aguado (T.S.A.) to the
spanish of Lima to children ages 5 and 6 years of public educational institutions in
Los Olivos district. The sample consisted of 147 children. The T.S.A was adapted
linguistically. This adaptation was reviewed by a set of judges.
For this, the V of Aiken was applied and a coefficient of 1 was obtained. In addition,
the reliability of the instrument was estimated through the Alpha of Cronbach’s test;
the results show an alpha coefficient of .708 for the comprehensive process and
.773 for the expressive process, which indicates that the instrument has the adequate
capacity to measure the morphosyntactic development of the child. Finally, scales
of percentiles were constructed in relation to age in years and months.
Temas
Trastornos del habla en niños
Niños--Lenguaje--Evaluación
Niños--Lenguaje--Evaluación
Para optar el título de
Maestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
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